­Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT coincidieron ayer en señalar los recortes en Educación previstos para este curso. CSIF, por ejemplo, destacó la pérdida de efectivos y de derechos sociolaborales de los docentes. Criticó así «la decisión de no dotar de un maestro más las plantillas de los centros con seis o más docentes mayores de 55 años, como se venía haciendo hasta ahora, para cubrir la reducción de jornada de estos profesores». Ahora, sólo se dotará de un profesor a los centros en los que, como mínimo, sean once los docentes mayores de 55 años, en lugar de seis».

Ello supone un recorte provincial de 156 docentes interinos. Esta central sindical denuncia que sólo van a trabajar 49 docentes por la reducción de jornada. Asimismo, critica que el curso empieza con problemas por la implantación de la Formación Profesional Básica.

CCOO también puso el dedo en la llaga de los recortes de la Junta «y que consagra la puesta en marcha de la Lomce». Félix Martín, secretario de Enseñanza de CCOO Málaga, precisó que los cupos de profesorado de apoyo se han reducido «drásticamente». «Ello afectará especialmente al profesorado de apoyo, un recurso imprescindible para el alumnado con problemas de aprendizaje», aclaró.

Según el sindicato, entre los recortes de los cupos a mayores de 55 años y el efectuado en los planes y centros bilingües, se podrían haber pedido 300 docentes en Málaga y 400 en Andalucía.

Encarnación de la Chica, responsable de Educación de UGT Málaga, señaló que a los nuevos recortes se suman los anteriores: «Esta Navidad tampoco vamos a recibir la parte de la paga extra de la Junta» y criticó la reducción de horas a los docentes.

Todos aludieron también a la Formación Profesional Básica y sus problemas, aunque el consejero Alonso quiere ofrecer a estos estudiantes una titulación.