Un total de 2.571 empresas malagueñas realizaron exportaciones durante el primer semestre del año 2014, una cifra que permite augurar que el presente ejercicio se cerrará con un nuevo techo en la provincia de firmas que comercian con el exterior, según explicaron ayer el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda. Entre 2007 y 2013, la cifra de agentes exportadores anuales en Málaga ha subido un 82%, pasando de 2.515 a casi 4.600, según las cifras de la agencia andaluza Extenda. Este año, de seguir la progresión y el buen comportamiento exhibido en el primer semestre, la cifra podría estar cercana a los 5.000, apuntó Rueda.

El aumento es muy sensible aunque el hándicap es que la cifra sí es más escasa cuando se observa el dato de empresas que exportan de forma regular y significativa. Si se excluyen operaciones meramente puntuales, los datos de Extenda arrojan que sólo 685 empresas en Málaga se dedican al comercio exterior de manera continua, es decir, como estrategia de negocio. Este núcleo de empresas es el responsable de más del 80% de las exportaciones malagueñas, lo que deja bien claro que el resto de compañías se mueve en ventas el exterior muy pequeñas. En todo caso, la cifra de exportadoras regulares creció en 2013 un 11,4%, el mayor crecimiento de todas las provincias andaluzas.

Ruiz Espejo y Rueda recordaron que en este 2014 las exportaciones malagueñas siguen aumentando, con un 23,5% de incremento respecto al mismo periodo del pasado 2013, alcanzando los 773,5 millones de euros exportados. Por productos, el aceite de oliva figura en los primeros puestos de venta con 144,5 millones, lo que representa el 18,9% del total, seguido de las frutas y frutos frescos, con 90,8 millones y otro 11,7% del total.

En cuanto a los mercados, la lista de países receptores de las exportaciones de Málaga en este primer semestre de 2014 la encabeza Francia, con 105,4 millones y el 13,6% del total. Italia figura en segundo lugar, con 99 millones (12,8%) y Portugal es tercera con 85,8 millones (11,1%).

En 2013 Málaga mantuvo además un superávit comercial con el exterior de 215 millones de euros, con unas exportaciones que crecieron el 2% (1.419,9 millones) y unas importaciones que bajaron el -5,4% (1.205 millones). La tasa de cobertura fue del 117,8%.

Los premios Alas crean una categoría de Ecommerce

La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, presentó ayer la XII edición de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2014, «con los que se quiere distinguir a las empresas andaluzas presentes en los mercados exteriores y contribuir a fortalecer la internacionalización de la economía malagueña y andaluza».

Las empresas que quieran optar a estos galardones, tienen de plazo hasta el 15 de octubre para presentar sus candidaturas. Los Premios Alas son una iniciativa de la Consejería, organizada a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Los Premios se otorgarán en su XII edición en varias categorías: Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora, Implantación en el Exterior y Trayectoria Internacional. Como novedad, en su duodécima edición, se incorpora una nueva categoría denominada «Ecommerce Internacional», con la que se quiere distinguir a las empresas que utilizan el comercio electrónico y las nuevas tecnologías, tanto en sus estrategias de promoción (internet, redes sociales, redes profesionales, etc) como de venta (medios de pago, garantía, seguridad, entregas, etc) en los mercados internacionales.