­Los profesores que se integran en la organización Marea Verde, surgida para denunciar los recortes que sufre el sistema educativo y en defensa de la enseñanza pública, prevén un inicio del nuevo curso movido y anuncian una primera concentración el próximo lunes en la plaza de la Constitución, tras tres años «de recortes insostenibles» para la comunidad docente.

Según explicó a este periódico Eduardo García, portavoz de este colectivo, que ayer se reunió en asamblea en la facultad de Ciencias de la Educación, Marea Verde está completamente en contra de la implantación de la Lomce, «una ley que nace sin el consenso necesario», precisó. Pero más allá de la puesta en marcha de la reforma promovida por Wert, los profesores denuncian la aplicación de una serie de decretos que han perjudicado notablemente sus condiciones laborales y sus retribuciones, lo que igualmente, según dicen, afecta a la calidad de la enseñanza que reciben los escolares andaluces.

Así, haciéndose eco de los datos recopilados y hechos públicos por el sindicato de enseñanza de CCOO, Marea Verde denuncia la pérdida de unos 830 maestros de Primaria este curso en Andalucía, «de los que alrededor de 300 serían de la provincia de Málaga», señaló García. A pesar de que el miércoles la delegada de Educación de la Junta, Patricia Alba, insistió en que las plantillas docentes se van a ver reforzadas con 164 profesores más respecto al año pasado.

Marea Verde señala que esta reducción de profesores se suma a la que se practicó hace dos años en Secundaria, y que significó también para la Junta de Andalucía un ahorro de profesores al aumentar el horario lectivo de cada docente en dos horas. «Son efectos que se van acumulando», indicó García.

Como los sueldos. «Hemos dejado de percibir un 10% de nuestro salario cada año, lo que significa un 30% de dinero menos en estos tres años», repitió el portavoz de este colectivo docente.

La organización también critica la rebaja en los presupuestos de este año en un 2,7% en la inversión en educación, de 6.059 millones a 5.800, a la que hay que sumar la disminución de las partidas en más de un 9% en años anteriores. También la privatización de los servicios de comedor escolar o de limpieza de los colegios e institutos y la reducción de un 10% en la dotación económica que recibe cada centro educativo para afrontar los gastos de funcionamiento ordinario a lo largo del curso, «y que este año todo apunta a que no se va a reponer», lamentó Eduardo García, quien insistió en que muchos centros se ven realmente en apuros para poder adquirir o renovar mobiliario u otros instrumentos necesarios para dar clases. Esta dotación presupuestaria se entrega en función del tamaño del centro, las líneas que tenga y el número de alumnos que estén matriculados.

«Tenemos motivos más que suficientes para que toda la ciudadanía se una a esta lucha por la educación pública, gratuita y de calidad», añadió el portavoz de Marea Verde.

A la asamblea celebrada ayer en la facultad de Educación le seguirá otra de interinos que tendrá lugar mañana sábado, en la Casa Invisible.