La Consejería de Fomento y Vivienda aseguró ayer que no ha dejado de trabajar para la aplicación de los acuerdos adoptados el pasado mes de febrero con el sector del taxi de la ciudad de Málaga ante el conflicto generado por el reparto de la clientela del aeropuerto entre los profesionales de la capital y los de la provincia. No obstante, precisó que son cuestiones que «no son fáciles y necesitan informes jurídicos, estudios y unos trámites administrativos».

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Málaga, Manuel García Peláez, indicó a Europa Press que este departamento mantiene sus compromisos, pero, tal y como matizó, son cuestiones «complicadas», que «requieren un tiempo».

Los taxistas de la capital ya instaron a la Consejería de Fomento a darles durante la primera quincena de este mes de septiembre una fecha concreta para la puesta en marcha de la reciprocidad modulada, un principio que les permitiría la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto, el puerto y la estación María Zambrano.

También exigían información sobre la configuración del área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeródromo. De no hacerlo, mantienen la intención de convocar una asamblea sectorial, no descartando movilizaciones, incluidos paros.

En este punto, el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat), José Antonio Mate, recordó que ya enviaron el 4 de julio y el 18 de agosto sendos escritos al director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, solicitándole información, sin haber recibido aún respuesta.

Los compromisos adquiridos el pasado 14 de febrero con el sector del taxi de Málaga pasan grosso modo por la aplicación de la reciprocidad modulada en el puerto, el aeropuerto y la estación de trenes por un plazo de dos años revisable, mientras se trabaja en la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeródromo.

Para permitir la reciprocidad modulada en el aeropuerto, el puerto y la estación ferroviaria, Fomento ha de introducir una medida transitoria en el polémico decreto 11/85 de la Junta.