La Asociación Gomeres nació hace apenas unos días y ya apunta alto. Busca el fomento de la identidad andaluza, pero con una perspectiva «integradora», como asegura Pedro Altamirano, su presidente y uno de los impulsores. Frente a los nacionalismos excluyentes, Altamirano insiste en que Andalucía es integradora, pero reclama una conciencia andaluza «para ser nosotros los que resolvamos nuestros problemas, porque es la única forma de avanzar».

¿Por qué nace Gomeres?

Nace de la necesidad de que los andaluces tomemos conciencia de que somos un pueblo. La gente está muy quemada políticamente y no puedes pedirle un cambio de mentalidad política. La forma de conseguirlo es desde la cultura, dando a conocer nuestra historia y nuestra identidad, para que sea el propio pueblo andaluz el que resuelva sus necesidades, lejos del servilismo, como el PER.

¿Cómo cree que se puede conseguir esa conciencia?

Planteamos varias vías de trabajo. Lo primero es preocuparse por la ciudad y ocuparnos de nuestro entorno, pero alejados de la política. Esto se logra mediante la cultura, que es la herramienta más fuerte de cambio. La intelectualidad está ahora adormecida, pero debe coger las riendas de nuestra identidad. Hasta que los andaluces no tomen conciencia de que somos un pueblo, no podremos acabar con el atraso que tenemos ni hacernos dueños de nuestro destino.

¿Quiénes forman la asociación?

Nosotros nos sentimos andalucistas, pero parece que el PA se ha apropiado de este concepto. Es verdad que hay gente que viene de ahí, pero la asociación está abierta a todos. Somos nacionalistas andaluces, aunque un nacionalismo integrador que nos hace sentir tan andaluces como españoles.

Con el debate de la independencia en Cataluña y País Vasco y el referéndum en Escocia, ¿parece que el concepto nacionalista siempre aspira a la escisión?

Los andaluces siempre hemos sido integradores. No necesitamos reivindicarnos como pueblo todos los días porque ya lo somos. Yo soy andaluz y no me planteo más. No buscamos separarnos de nada, sino integrarnos en España y en Europa.

¿Se plantea que Gomeres dé el salto a la política?

La acción política no es nuestro camino. Eso no significa que en algún momento se pueda optar por este camino, pero ahora el nacionalismo lo ocupa el PA, del que no sabemos si tiene presente ni futuro. Pero si en el futuro no hubiese alternativa política, habría que pensar en buscar una voz para los andaluces. De todas formas, nuestra acción ahora es social y cultural.

¿Por qué han elegido el nombre de Gomeres?

Fueron los únicos que ayudaron a Málaga cuando llegaron los Reyes Católicos a conquistarla. Son luchadores por Málaga y fueron vistos como la última esperanza. Lo elegimos como un símbolo de lucha y lealtad, más allá de otra consideración.

¿Cuáles son las acciones que se plantean?

A nivel social colaboramos con Madre Coraje y la Asociación Ahufa, de Nuevo San Andrés y a los que queremos ayudar a comprar una furgoneta para el reparto de comida. También tenemos el Proyecto Carranque para limpiar los barrios, que están muy abandonados, en colaboración con la asociación de vecinos. Además, queremos abrir centros sociales en los barrios necesitados para colaborar con los vecinos y prestar servicios.

¿Gomeres se extenderá a otras provincias andaluzas?

Ya estamos en conversaciones para extenderlo al resto de Andalucía, algo que queremos para final de año.