­Dos de los nueve jefes de departamento de la Gerencia de Urbanismo que siguen cobrando los pluses de jefatura pese a no ejercerla ya disfrutan además de una inactividad laboral absoluta, ya que la dirección de Urbanismo no les tiene ordenada ninguna encomienda de trabajo. Mientras, otros dos de ellos mantienen una actividad laboral mínima, según denunciaron fuentes cercanas al comité de empresa. El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, por su parte, niega ambos casos, pues asegura que eso sería «una ofensa al resto de la plantilla».

Se trata de exjefes de departamento que cobran entre 83.000 y 88.000 euros brutos al año de los que 21.000 corresponden al cobro de los pluses de jefatura que ya no ejercen.

La dirección de la Gerencia de Urbanismo mantiene sin encomienda de trabajo alguna a Francisco Carmona, exjefe de departamento y exgerente de Urbanismo, y a Antonio Cabrero, que era jefe del Departamento de Proyectos y Obras hasta hace unos meses.

Dos casos. Carmona regresó hace cuatro años a la Gerencia de Urbanismo, tras su paso por la gerencia del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV). Al volver a Urbanismo lo hizo con la categoría que ostentaba de jefe de servicio y sus responsables lo destinaron a la jefatura de Polígonos, con la encomienda principal de negociar el traslado de los industriales asentados en el polígono de San Rafael, cuyos suelos deben quedar libres para destinarlos a la continuación del bulevar y a zona residencial.

En estos años, sin embargo, nada se ha sabido de negociaciones que se hayan realizado para el desalojo de dicho polígono, que sigue manteniendo su actividad industrial, con las únicas bajas causadas por la crisis económica. Las fuentes cercanas al comité afirman que Carmona ya no realiza esa encomienda de trabajo y que en la actualidad no tiene ningún tipo de actividad que realizar.

Por su parte, Antonio Cabrero también ha sido apartado por la dirección de Urbanismo de toda actividad laboral desde que fue relegado de su puesto de jefe de departamento de Proyectos y Obras en mayo pasado, aunque oficialmente ocupa su puesto de jefe de servicios de Obras. Este es el único jefe de departamento que ha visto rebajado su plus de jefatura en un 25% por los complementos de responsabilidad y exclusividad.

Otros dos exjefes, uno de ellos cesado este mismo año, mantienen una mínima actividad laboral en sus nuevos puestos, dado que la dirección de Urbanismo no quiere encomendarles trabajos, salvo una actividad menor.

En total son actualmente nueve los exjefes de departamento que mantienen en sus nóminas los pluses asignados por jefatura, aunque ya no la ostenten. Dos de ellos mantienen estos pluses desde 1995, año en que fueron cesados, es decir hace 19 años, y el resto desde 2001, 2005, 2008, 2009 y los dos últimos desde 2014. Los pluses para este año están cifrados en 21.159 euros brutos.

El comité de empresa de la Gerencia de Urbanismo ha denunciado judicialmente en dos ocasiones el cobro de estos pluses, y exigido su eliminación, si bien la sentencia ha permitido, con matices, su mantenimiento.

Para tratar de acallar las denuncias y el malestar del resto de los trabajadores de la Gerencia, la dirección de este organismo decidió la conversión de estos pluses en complementos personales transitorios, lo que supone que serán asumidos en su sueldo base, renunciando a las subidas salariales que puedan producirse en años venideros, hasta la equiparación.

Francisco Pomares, concejal de Urbanismo, negó tajantemente esta denuncia. El edil explicó que en Urbanismo «todos los jefes tienen responsabilidades y las cumplen». No obstante, reconoció que en el caso de Carmona y Cabrero «sus responsabilidades ahora que no son jefes son menores, pero eso no significa que estén sin trabajar». En este sentido, recordó que en el caso de Carmona «ahora es sólo un técnico de base y tiene el trabajo que corresponde a su nivel», añadiendo que hasta hace unos meses se ha venido ocupando de las obras del bulevar.

Pomares lo rechazó también en el resto de los casos. «Decir eso es una ofensa al resto de los jefes y de la plantilla de la Gerencia de Urbanismo», concluyó.