CCOO ha afirmado este martes que las residencias de mayores dependientes de la Diputación de Málaga están al 40 por ciento de su capacidad, mientras que en la provincia hay unas 183 personas mayores "desatendidas" con necesidad de acceder a una plaza. Así se refleja en un informe elaborado por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Málaga, y en el que además se argumenta que la institución supramunicipal "tiene la obligación" de prestar estos servicios a pesar de que la competencia en esta materia la ostenta la Junta de Andalucía.

Dicho documento, que a finales de agosto fue remitido a la institución provincial, ha sido presentado por la secretaria general de la FSC-CCOO en Málaga, Carolina Ortiz; el secretario de Políticas Sociales de FSC-CCOO de Málaga, Enrique Moyano, y el secretario general de la sección sindical de FSC-CCOO de la Diputación, Juan Bautista.

Desde CCOO han lamentado que, a pesar de la demanda existente, la residencia de mayores de San Carlos, ubicada en Archidona, y la de la Vega de Antequera -ambas dependientes de la Diputación- desde 2010 no se ha cubierto ninguna de estas plazas.

Según ha explicado la secretaria general de FSC-CCOO en Málaga, Carolina Ortiz, dicho informe es fruto de un acuerdo contraído en las reuniones mantenidas entre el sindicato y la institución provincial para "comprobar si el cierre de estas residencias estaría motivado".

Ortiz ha insistido en que el estudio demuestra que la Diputación tiene "capacidad legal" y "motivos" para mantener las residencias de mayores. En este sentido, han recordado que la Diputación ya cerró en 2012 la residencia de mayores Los Montes de Colmenar, y han expresado su temor a que se dejen de prestar estos servicios, "con la excusa de que no existe demanda".

Así, en primer lugar, el documento esgrime una serie de argumentos jurídicos que "vienen a demostrar que la Diputación tiene la obligación de seguir prestando estos servicios, y que no hay ninguna ley que se lo impida".

Por otro lado, se hace referencia a otros dos estudios elaborados por la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, donde se concluye que "existe necesidad" y que "las actuales residencias de la Diputación son elementos clave para el desarrollo socio-económico de su entorno geográfico".

En este punto, el secretario de Políticas Sociales de FSC-CCOO de Málaga, Enrique Moyano, ha explicado que hay una parte de la población que estando fuera de la ley de Dependencia "se quedan actualmente sin posibilidad de entrar en una residencia" aunque tengan una "necesidad real".

"Con la ley de Dependencia lo que se ha hecho es garantizar un derecho a las personas que tienen una dependencia de un nivel determinado, pero todas aquellas personas que no llegan a ese nivel, por la razón que sea, se quedan fuera", ha lamentado, agregando que "históricamente" la Diputación "cubría ese vacío".

Así, el informe sostiene que "queda claramente constatado que hay muchas personas objetivamente dependientes, que están a la espera burocrática de ser atendidos con prestaciones regladas del sistema, mientras que funcionan --y se desperdician-- dispositivos públicos con vacantes y recursos suficientes para cubrir ese vacío burocrático-administrativo".

Desde CCOO han instado a la Diputación a cubrir el cien por cien de las plazas de las residencias de la Vega de Antequera y San Carlos, en Archidona, teniendo en cuenta la valoración que se realice desde los Servicios Sociales Comunitarios. Asimismo, han propuesto el impulso de un plan gerontológico específico para los municipios de menos de 20.000 habitantes, consensuado por todas las fuerzas políticas.