­El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado el plan anual de inspección preventiva y limpieza de alcantarillas antes del inicio de la temporada de lluvias; desde la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) se procede a la revisión e inspección de las instalaciones de la ciudad.

El anuncio de este plan de inspección se realiza días después de que el PSOE denunciara la falta de mantenimiento de las 55.000 alcantarillas que hay en la ciudad.

Esta campaña especial de limpieza se desarrolla a lo largo de dos meses y se extenderá a un total de 4.870 absorbedores situados en 96 calles de la ciudad, según informó ayer el Consistorio.

También señaló que ya se está realizando una inspección ocular y una limpieza del sistema de drenaje existente en la ciudad, con el objetivo de reducir los posibles problemas que se puedan originar, debido a lluvias importantes, en las zonas de la ciudad situadas especialmente en puntos bajos y donde pueden producirse significativas acumulaciones de agua.

Posteriormente, el servicio de limpieza de redes de Emasa procede a subsanar las anomalías detectadas. Las tareas que se ejecutan tradicionalmente en esta actuación de carácter anual son tres. En primer lugar se procede a la limpieza de las rejillas y de las arquetas de las alcantarillas debido a la acumulación de residuos sólidos urbanos.

En los casos en los que se han detectado problemas de drenaje, debido a la saturación completa de la arqueta, se procede a su vaciado completo para posibilitar que el agua de lluvia discurra con normalidad en su interior.

Por último, se solucionan los problemas de malos olores detectados debidos a fallos que se hayan originado en el sistema sifónico o en la clapeta de la alcantarillas.