­La histórica marquesina de la antigua estación de Renfe volverá a instalarse en el nuevo recinto ferroviaria de la terminal María Zambrano, muy cerca de donde se encontraba, por decisión municipal adoptada ayer en la comisión de Urbanismo,

La marquesina de la antigua estación de Renfe, que fue retirada en octubre de 2003 y desde entonces se encuentra arrumbada en los almacenes municipales de El Duende, volverá a instalarse junto a la estación el año que viene, 2015, coincidiendo con el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Málaga al inaugurarse la línea con Córdoba.

La iniciativa para hacer posible la recuperación de la fachada de Renfe surgió ayer de parte del grupo del PSOE, que aprovechó la presentación por IU de una moción a la comisión de Urbanismo en la que pedía la creación de una comisión para organizar los actos del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril, para introducir como propuesta concreta la recuperación de la fachada de la antigua estación en un lugar próximo al que estaba.

La propuesta fue saludada tanto por el grupo proponente como por el equipo de gobierno del PP de tal manera que se decidió que se presentase al pleno del próximo 25 de septiembre como moción institucional con el respaldo de toda la Corporación.

A partir de ahí habrá que decidir el lugar exacto donde volver a levantar la fachada, que deberá permitir la integración armónica de la vieja marquesina con el escenario de la nueva terminal María Zambrano.

También el Ayuntamiento deberá proceder a los trabajos de restauración de la fachada que desde hace más de diez años permanece desmontada en los almacenes de los Servicios Operativos del Ayuntamiento, en El Duende.

La retirada de la marquesina y la fachada de la anterior estación de Renfe creó una larga polémica en la ciudad cuando se produjo en 2003 su desmontaje para facilitar los planes de la nueva estación. Diversas entidades culturales, políticas y sociales se manifestaron a favor de su mantenimiento. El Ayuntamiento, por contra, mantuvo una postura de escasa colaboración mientras que la Junta de Andalucía, en un intento de salvar la estructura la inscribió con carácter genérico en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz en marzo de 2005, si bien para aquella fecha la marquesina ya había sido retirada.

Ahora, tras la decisión de ayer de la comisión de Urbanismo los grupos municipales se han felicitado por ello.

Así la portavoz del PSOE, María Gámez, señaló que «esta fachada ha estado almacenada sin que hayamos podido analizar su estado de conservación», y ahora debe «restaurarse porque tiene un valor incalculable desde el punto de vista histórico, monumental e identitario».

También el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, agradeció que gracias a su moción la marquesina pueda volver la estación de Renfe. «Hemos peleado durante los últimos años para que esto fuera posible sin lograrlo y ahora, aprovechando la conmemoración de los 150 años de la llegada del ferrocarril podremos recuperar la vieja fachada de la estación».