­Ayer se celebró el último Debate del Estado de la Provincia en el salón de plenos antes de que los ciudadanos voten en las próximas elecciones del 25 de mayo de 2015. En esa fecha se decidirá de nuevo el futuro de la Diputación de Málaga. Última oportunidad también para repasar todos los logros y obviar los posibles errores para dejar un buen sabor de boca antes de que se saquen las urnas a la calle.

Se presentó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, como abanderado de un cambio de ciclo que ha tenido lugar en los últimos tres años. Tiempo suficiente para haber dado el paso de gigantes que supera una de las peores crisis de la historia y el milagro de la recuperación económica. «Más que brotes verdes, esto ya parece una planta», precisó Bendodo en una de sus intervenciones. En esa senda del crecimiento, el presidente de la Diputación de Málaga anunció ayer una serie de medidas para impulsar la provincia desde varias vertientes. Mejoras infraestructurales se mezclan con la disminución de la brecha digital y se agitan con una bajada de impuestos que desprenden cierto aroma a medida electoralista.

El proyecto estrella que se presentó ayer es el futuro sendero litoral que unirá los 184 kilómetros que separan Manilva de Nerja. Esta estructura hará posible el desplazamiento a pie o en bicicleta entre ambos extremos de la costa sin tener que utilizar ningún tipo de vehículo. Un avance histórico para la provincia. Hace tiempo que al ciclista se le dejó de considerar como un estorbo. Ahora simboliza ese punto verde de sostenibilidad que se ha aprendido a cuidar en Málaga. Los numerosos cicloturistas que abundan, sobre todo en los países nórdicos, tendrán un nuevo destino a pedalear. Eso, si las instituciones son capaces de superar los numerosos escollos que separan ahora mismo el proyecto de la realidad. Harán falta muchas nuevas obras para aprovechar las infraestructuras actuales. «Es el fruto de muchos meses de planificación y diseño», comentó Bendodo. El proyecto de actuación definitivo se espera para octubre. Será esa la fecha para coordinar esfuerzos e inversiones con las demás instituciones. Este proyecto está avalado por el Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas.

Bajada de impuestos y empleo Bajo la intención de querer devolver a los ciudadanos el esfuerzo y el sacrificio que han realizado para hacer posible la supuesta recuperación, se engloban el resto de medidas presentadas. Un paquete completo que persigue tanto aminorar la presión fiscal, como seguir fomentando la creación de empleo. Bendodo anunció una bajada del 5% en la factura del agua y la recogida de basuras para todos los municipios con menos de 25.000 habitantes. En la provincia se verían beneficiados unos 265.000 habitantes. La entrada en vigor sería en el próximo año 2015. El acuerdo con los responsables del Consorcio Provincial de Aguas y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos fue firmado por Bendodo en la misma mañana de ayer.

El cheque-bebé que se implantó el año pasado pasará a su segunda fase. Seguirá premiando con mil euros a cada nacimiento en pueblos de menos de 5.000 habitantes cuyos padres tengan una renta inferior a 12.000 euros. No ha supuesto esta ayuda precisamente un derroche de recursos. En el tiempo que lleva implantado, sólo se han beneficiado unas 64 familias en toda la provincia de esta medida.

Para finalizar, también se anunció la inversión de 1,6 millones de euros para la instalación de una red wifi gratuita en las plazas centrales de 80 pueblos. Ya sólo falta que cada habitante disponga de un dispositivo para hacer uso de la misma. Bendodo también se congratuló sobre el desbloqueo de proyectos que se habían estancando, como el Caminito del Rey. «Me gustaría que este paquete de ayudas pudiera ser aún más ambicioso», se lamentó Bendodo, y culpó de ello a la deuda de 300 millones de euros que se encontró el PP a su llegada en 2011.

Gran Senda Litoral. Un proyecto verde para unir la costa

Una vez finalizado, el sendero litoral unirá los 184 kilómetros que separan Manilva de Nerja. Esto hará posible el desplazamiento a pie o en bicicleta entre ambos extremos de la costa. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Dirección General de Costas. La idea es aprovechar las infraestructuras actuales y afrontar nuevas obras donde sea necesario. La fecha de finalización está todavía en el aire.