Se avecina una nueva era en el seno del PSOE, donde Estefanía Martín Palop participa en primera fila desde su nueva responsabilidad, secretaria de Formación, en la ejecutiva federal de Pedro Sánchez. Luchadora, defensora de los derechos de las mujeres y de la igualdad de oportunidades, esta socialista convencida cree en el nuevo proyecto federal que tratará de arrebatar el Gobierno al PP en las próximas generales. Humilde, sensible y trabajadora, confía en la formación como la puerta de entrada para que la sociedad recupere la confianza en los políticos.

En estos años ha visto multiplicarse la cifra de denuncias por malos tratos. ¿Qué cree que hace falta para que cambie esta situación? ¿Cree que se trata de un problema educacional, social o de conciencia?

Es un problema de la sociedad en su conjunto y por tanto necesita una respuesta permanente en el tiempo, tanto social como política. Digo social y política porque necesitamos a toda la sociedad, que tengamos altavoces y sensores que sirvan de alerta pero también el compromiso a través de las políticas y de los presupuestos. En estos años hemos visto cómo se han reducido, y Andalucía es la única comunidad que ha mantenido y aumentado las políticas de igualdad un 1,9%. Hemos conseguido mantener todos los recursos, servicios y programas y además aumentar el número de plazas en casas de acogida.

Se ha manifestado en contra de la reforma de la ley del aborto de Gallardón, que parece que no fructificará. ¿Debe hacerse política con un asunto tan sensible?

Siempre lo decimos. Los derechos de las mujeres no pueden estar al antojo de la política ni tampoco pueden ser mercancía para conseguir una serie de votos. Los derechos de las mujeres tienen que estar garantizados por el Estado, por eso pedimos que se incluya dentro de la Constitución. Como un derecho indispensable.

Marea Violeta ha denunciado acoso de antiabortistas a mujeres que iban a interrumpir el embarazo...

Cada vez que el PP accede al gobierno vemos como nuestros derechos se ven atentados. Cuando nosotros defendemos la Ley de Salud sexual y Reproducción la defendemos como entera, no sólo hablamos del aborto. Es completa porque educa en salud sexual y reproductiva, es la única que ha conseguido que se baje el número de abortos un 5%. Instamos al Gobierno a que retire ese anteproyecto, porque España, si no, sería el único con un retroceso de esa magnitud. Nos hace ciudadanas de segunda.

¿Está la sociedad malagueña educada en igualdad?

Nosotros siempre decimos que la violencia de género es la punta del iceberg, si bajamos vemos cómo las desigualdades están ahí, y si lo hacemos a la raíz nos encontramos con el machismo. Por tanto la única forma de eliminarlo es a través de la educación y las políticas de igualdad. En eso hemos avanzado, el IAM lleva 25 años, los cumplimos este año. Esta sociedad ha avanzado siempre que ha estado un Gobierno del PSOE al frente. Cuando ha llegado la derecha hemos visto, no sólo un parón, sino un retroceso. La única vacuna contra la desigualdad es la educación.

Ha sido secretaria de Salud y Consumo en el partido a nivel regional. ¿Qué carencias ha visto en la sanidad andaluza y en qué cree que hay que mejorar?

En este casi año que he estado al frente de la secretaría he podido detectar los logros que se han conseguido. Hay que tener en cuenta que el Gobierno aprueba a finales de 2012 el decretazo contra nuestro sistema nacional y hemos visto como poco a poco se ha ido amenazando ese sistema que antes era universal, gratuito y hasta de calidad. A golpe de publicación de BOE se ha ido dejando a los colectivos atrás mientras en Andalucía, frente a este desmantelamiento, nos hemos encontrado con una consejera y una presidenta que han apostado por una mejor gestión, como la apuesta por la subasta de medicamentos. No podemos permitir que nuestra gente se quede sin derecho a la sanidad.

Hace un mes vivimos un caso muy mediático y cuestionado en el que una joven que denunció haber sido violada finalmente parece que se declarará culpable de denuncia falsa. Desde el IAM le han prestado ayuda... ¿Cree que casos como este perjudican a mujeres que sí son agredidas?

Lo que hay que conseguir es que la sociedad entienda que el foco no se puede poner en ella, como las declaraciones del alcalde de Málaga o eso de que las mujeres tienen que cuidarse o protegerse. Tenemos que construir una sociedad en la que las mujeres no tengamos que ser discriminadas o amenazadas. Partiendo de esa base, aquellas que se sientan discriminadas o víctimas tienen que saber que el IAM va a estar ahí. Aquí, cada año atendemos cerca de 100 mujeres que han sufrido agresiones sexuales. Más del 87% por parte de personas muy cercanas, como familiares. Esa es la realidad, las mujeres en el 2014 siguen siendo víctimas de violencia de género, discriminaciones y violaciones.

En este tiempo, ¿ha podido hacerse una idea del perfil del maltratador? ¿O el maltrato no entiende de perfiles?

Los expertos lo dicen y la experiencia también. Los últimos casos nos hacen ver que el maltratador no tiene perfil, el único es que es un hombre machista que quiere ejercer la dominación y que no tiene por qué ser violento en otros ámbitos. En el caso de las mujeres tampoco, cualquiera puede ser víctima desgraciadamente. Hay que estar alerta y defender también a sus hijos, que son víctimas en primera persona.

Recorrió Andalucía recogiendo avales para la candidatura de Pedro Sánchez para ser secretario general del PSOE. ¿En qué circunstancias le conoció?

Conocí a Pedro personalmente el día que vino a Málaga al Centro Cívico. Fue cuando tuve la ocasión de escucharle en persona, aunque ya conocía su trayectoria y el mensaje. Entonces decidí apoyarle, entendí que era lo mejor para el partido y el país que tenemos que construir. No tuve ninguna duda.

¿Es Pedro Sánchez el nuevo Zapatero?

Pedro Sánchez es Pedro Sánchez. Una persona comprometida con los valores de su partido. Su único objetivo es construir un país y poner encima de la mesa propuestas para que acabe el sufrimiento de muchas familias.

¿Cree que se adelantarán las elecciones a nivel regional, como advierten muchas voces?

Ahora mismo la presidenta de la Junta lo ha dejado claro: el compromiso es poder tener un presupuesto para hacer la políticas que se están haciendo en Andalucía para la ciudadanía. El compromiso de ella y su trabajo diario están ahí, esperamos poder seguir para que los andaluces estén mejor, como ocurre como con la educación, la sanidad, la igualdad, los planes de empleo o la Ley de Dependencia. Susana Díaz afronta los retos y actúa: ese es el liderazgo en el siglo XXI.

Sánchez la nombró secretaria de Formación a nivel nacional. Haga autocrítica. ¿En qué debe mejorar e insistir el partido?

El socialismo español se ha renovado, hemos reconocido nuestros errores y trabajamos para reconectar con la sociedad española. El partido ahora mismo tiene un proyecto federal claro, en el cual se están poniendo encima de la mesa muchas propuestas centradas en lo que necesitamos. Pero necesitamos conseguir una reforma del mercado para conseguir industrializarnos y crear empleo, blindar las políticas que miran por las personas y, por supuesto, una España que vaya a una, sin enfrentamientos, y en la que nadie se quede atrás. En cuanto a mi secretaría de Formación, vamos a insistir en dos líneas: reforzar el partido de manera ideológica, trabajando por los valores que siempre hemos defendido, y formar a nuestra gente para que sean los mejores para tomar decisiones frente a la ciudadanía. Necesitamos formar a los mejores.

Una de las principales quejas de los ciudadanos es la falta de formación de los políticos...

Bueno, Pedro es un ejemplo. Es profesor de Economía de la Universidad, tiene tres idiomas, ha trabajado en Europa y ha demostrado su valía y experiencia profesional. Queremos que la gente esté bien formada y sean los mejores, queremos sacarle el mejor partido a los candidatos que elija nuestra militancia.

¿Qué opina de las nuevas fuerzas políticas como Podemos o Ganemos?

Evidentemente en el caso de toda fuerza política que se presente y tenga apoyo respeto lo que elija la sociedad. Los socialistas nos presentamos con un programa electoral realizable que no engaña a los ciudadanos y que es posible llevar a cabo. No podemos engañar, hay que presentarse con un programa electoral responsable y que sea posible llevar a cabo.

En Andalucía se investiga una trama de corrupción a cuenta, precisamente, de cursos de formación. ¿El nuevo PSOE va a atajar esta situación? ¿Y el andaluz?

Tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez lo han dicho. Quien lo haga, que lo pague. Y, quien lo haga, en esta familia no tiene espacio. Con eso queda claro nuestro compromiso. Lo que no puede permitirse es que los casos de corrupción hagan que la sociedad deje de creer en la política. En ese sentido hay que tener mano dura, el PSOE tiene el compromiso de acabar con cualquier tipo de corrupción, sea quien sea entre los socialistas no va a tener cabida ninguna.

Todos destacan la coherencia de Susana Díaz y cómo ha cohesionado el partido en Andalucía. Pero la comunidad sigue con carencias en carteras importantes como sanidad o educación.

Nosotros, evidentemente, tenemos que seguir trabajando para mejorar los servicios a los ciudadanos. El Gobierno central niega a Andalucía el mismo presupuesto que da a otras comunidades y nosotros le pedimos que se comprometa con Andalucía y que le dé lo que le pertenece. Sin embargo, hemos querido blindar esas políticas lo que en otras es un lujo: aquí no hay copago sanitario, hay libros de texto gratis, comedor y becas. Todas nuestras políticas van orientadas a la igualdad de oportunidades y a tener garantizados los servicios que nos hagan ser a todos iguales.

El PSOE tuvo buenos datos en las elecciones europeas en la provincia. ¿Cree que se debe a la decepción de los votantes del PP o cree que se debe al trabajo que han hecho ustedes?

El PSOE no ha parado de trabajar, día tras día, para demostrarle a la ciudadanía cuál es el proyecto. En el pasado se han cometido errores, se han aceptado y se han corregido. Somos el partido de izquierdas con opción de Gobierno. Sabemos la España y Andalucía que queremos. Hay otra forma de hacerlo y Andalucía lo ha demostrado: hacer política por y para las personas. Creo que la ciudadanía ha podido ver que no somos lo mismo, el PSOE tiene claras sus políticas y sabe como hacerlo. Es la apuesta y la confianza que nos han dado y vamos a seguir ganándola.

¿Se ve como ministra o secretaria de Estado en el caso de que la actual directiva del PSOE se presente a las elecciones nacionales y gane?

Cuando los socialistas trabajamos lo hacemos por y para la gente, no trabajamos por objetivos personales. Yo no estoy en política para eso. Estamos para conseguir una sociedad mejor. El día que estemos aquí para objetivos personales habremos perdido la esencia del socialismo y no nos mereceríamos estar aquí.

¿Y en el ámbito local se ve con un cargo mayor?

Estamos al servicio de lo que el partido y la sociedad quieran. Donde quiera mi partido que me encuentre, ahí voy a estar.