­El equipo de arquitectos que realizó el proyecto original para construir la Ciudad Deportiva del Málaga CF en Arraijanal va a llevar al club a los tribunales después de que de forma reiterada se haya desentendido del pago de más de un millón de euros que costaron estos trabajos, una deuda que incluso ha obligado a cerrar el estudio en la capital después de 16 años de actividad.

Según ha podido saber La Opinión de Málaga, Arqium, el estudio de Óscar García de la Peña, está decidido a emprender acciones legales contra el club en los próximos días. En el verano de 2011, el Málaga, por mediación de Jesús Nuño, entonces asesor del presidente Abdullah ben Nasser Al Thani, hoy fuera de la estructura del club, encargó la realización del proyecto de lo que aspira a convertirse en la Academia, en los terrenos de Arraijanal. El contrato también incluía varias sedes en la provincia, en Vélez y en Marbella.

Estos trabajos, que urgía que estuvieran terminados a principios de 2012, por lo que los arquitectos tuvieron que reforzar su plantilla, contaron con la participación de estudios de ingeniería, topográficos o geotécnicos, debido a las peculiares características de la parcela y las limitaciones constructivas de este entorno con protección medioambiental.

De hecho, el proyecto inicial ha tenido que ser modificado en distintas ocasiones y está pendiente de la aprobación de un Plan Especial que ha sido consensuado por los técnicos del Ayuntamiento de Málaga y de la Junta de Andalucía. En todo caso, el Málaga CF no ha presentado aún el proyecto en Urbanismo, a pesar de que cuenta con una copia que le fue facilitada por el estudio de arquitectura, aunque no lo haya pagado.

Esta mora de más de un millón de euros ha provocado estragos en Arqium y en otras empresas que García de la Peña contrató para llevar a cabo estudios y mediciones, como confirma Fernando Pérez Campoy, arquitecto técnico y uno de los damnificados por esta situación. «Hemos tenido que poner dinero de nuestro bolsillo para, como coordinadores del proyecto, hacer frente a las reclamaciones que nos llegaban de terceros», explica. Y mientras el Málaga sigue sin reconocer esta deuda. «Jesús Nuño ya no está en el club pero hemos mantenido reuniones y hablado mucho con Vicente Casado, el director general, sin encontrar una solución satisfactoria», añade.

«Y no se trata de dos dibujos o de un par de recreaciones virtuales en 3D. El proyecto está hecho, completo y y acabado en el plazo estipulado e incluso tenemos los anteproyectos de Vélez y Marbella», insiste el aparejador.

La Academia del Málaga, que inicialmente contemplaba espacios para la explotación comercial de la Ciudad Deportiva, contará con ocho campos de fútbol, cuatro de césped natural y otros cuatro de césped artificial, además de tres pistas multideportivas. El pasado mes de mayo, la Junta de Andalucía dio luz verde para acometer estas obras en los terrenos estipulados y sólo queda la aprobación del Plan Especial de esta zona, redactado por Urbanismo. José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta, ya anunció hace unos días la disposición del Gobierno andaluz de agilizar la tramitación mientras que el alcalde, Francisco de la Torre, confía en que se apruebe «al ser un plan muy consensuado» por ambas administraciones.

Para darle el visto bueno al Plan Especial la Junta había reclamado al Ayuntamiento que el desarrollo de la Academia del Málaga CF en los terrenos de Arraijanal esté vinculado directamente al parque metropolitano, de tal manera que algunas de sus instalaciones sean de uso general. El Málaga podrá construir la Ciudad Deportiva ocupando un 22% del terreno, que tiene 108.000 metros cuadrados y donde además de estos ocho campos de fútbol, habrá vestuarios, una residencia y los accesos, viales y aparcamientos.

Aunque la construcción de la Academia se ha demorado durante todo este tiempo, y mientras que el club trabaja para saldar su deuda con Hacienda y la Seguridad Social y se ha puesto al día en el pago de las fichas de los jugadores del primer equipo, según demandan los arquitectos del proyecto de la Ciudad Deportiva, el Málaga aún no ha hecho frente al millón de euros que les debe, de ahí que vayan a emprender acciones legales para reclamar su pago.

Una situación muy parecida a lo que ha ocurrido en Marbella con la ampliación del puerto de la Bajadilla, proyecto redactado por el estudio de José Seguí, que inició acciones administrativas y jurídicas contra la empresa del jeque del Málaga también por el impago del proyecto original, y que Al Thani ni siquiera ha llegado a presentar, lo que ha provocado el inicio de varios expedientes y distintas sanciones por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA).

Este periódico quiso recabar también la versión del Málaga CF. Fuentes oficiales del club, si bien reconocieron contactos iniciales con Arqium, precisaron que nunca hubo relación contractual alguna. «Se estuvo estudiando la posibilidad de que esta empresa hiciera el proyecto pero cuando se iba a firmar el contrato se consideró que el precio estaba fuera del presupuesto, por lo que se desestimó».

El Málaga CF reconoce que estos arquitectos llegaron a hacer unos bocetos e incluso representantes del estudio estuvieron presentes en actos con la Unesco, principal colaborador del Málaga en el proyecto de la Academia. Sin embargo, el club insiste en que no se firmó nada.