La directora gerente del complejo sanitario malagueño que comprende a los hospitales Carlos Haya y Clínico, Carmen Cortes, ha sido destituida esta mañana por la Consejería de Salud, según han confirmado fuentes hospitalarias. Una salida que va a ser cubierta por José Luis Doña, que cuenta con una dilata trayectoria laboral tanto en atención primaria (18 años de experiencia) como en hospitales. Nombrado en 2005 subdirector médico en Carlos Haya, accede hoy mismo a la dirección tras el cese de la directora gerente del complejo, Carmen Cortes, que ha sido destituida por la Consejería de Salud.

El actual subdirector médico del Hospital Regional de Málaga, José Luis Doña, ocupará la dirección gerencia de este hospital y del Hospital Virgen de la Victoria. Doña, nacido en Málaga en 1955, es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doña ha desempeñado su labor como pediatra en diversos centros asistenciales de Málaga, en dispositivos de urgencias extrahospitalarias y, durante once años, en el área de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria.

Según ha informado la delegación de Salud, la designación de Doña supone una apuesta por la excelencia profesional dentro de la estrategia del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de dar peso a los profesionales en la gestión sanitaria, dado que ha ejercido, durante nueve años, como subdirector médico en el centro sanitario que ahora pasa a dirigir.

"El nombramiento se enmarca dentro de los relevos que con normalidad se producen entre los profesionales que ocupan los puestos de responsabilidad en los centros hospitalarios. Desde el Servicio Andaluz de Salud, se quiere reconocer la labor realizada por la hasta ahora directora gerente del centro malagueño, Carmen Cortes. Durante más de dos años, Cortes ejerció la responsabilidad de dirigir los dos centros hospitalarios de la capital malagueña, realizando en esta etapa una gestión eficiente y con máxima dedicación por avanzar en la calidad del servicio sanitario".

Carmen Cortes llegó a la dirección del centro sanitario en junio de 2012 sustituyendo en el cargo a Antonio Pérez Rielo, tras quince años de dirección. Doctora en Medicina por la Universidad de Granada, asumió meses después de su nombramiento la dirección de todos los hospitales de la capital tras la fusión de Carlos Haya y el Clínico. Hasta la fecha había sido directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud.

Cortes llegó a la dirección de Carlos Haya en medio de fuertes recortes, inestabilidad laboral -durante su mandato se instauraron los contratos al 75%- y varias crisis internas. Además, en las últimas semanas, los sindicatos habían lamentado falta de información por parte de la dirección del centro en casos como el de sospecha de ébola. También han tildado la gerencia de Cortes como "oscurantista" y de poca transparencia.