­El laberinto que están atravesando los alumnos de La Fonda y La Cónsula parece no tener una salida al final. Todos son vueltas de esquinas y paredes cerradas. Hoy parece que una pequeña grieta se puede abrir en su camino para ver la luz al final. A primera hora de la mañana serán recibidos por los responsables de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia. La reunión ha sido solicitada por los propios alumnos.

En la misma, los estudiantes quieren manifestarle los problemas y «pedir de alguna forma» que se comprometan a cumplir con los compromisos establecidos. Estos compromisos, según los propios alumnos, se demuestra que no han sido cumplidos ya que el curso debería haber comenzado hace varios días.

El pasado lunes la diputada andaluza de IU aseguraba que en un «plazo de veinte días» estarían desbloqueados los fondos. Los representantes de los alumnos aseguran no estar seguros de lo que les dicen las instituciones. «El año pasado ya ocurrió lo mismo y al final tuvimos que comenzar las clases a finales de noviembre», asegura uno de los representantes de los alumnos.

Los estudiantes que mañana se reunirán con representantes de la Delegación de Educación aseguran que incluso ellos tuvieron que llevar su propia comida a las clases para dar la clase práctica. Esto ocurrió cuando ya los alumnos decidieron plantarse al no tener clases prácticas, que es a lo que realmente iban a la escuela. Al comenzar el curso, con el retraso ya mencionado, les instaron a que sólo dieran clases teóricas en principio.

Estos alumnos se encuentran tal panorama después de tener el curso abonado. Según ha podido saber La Opinión de Málaga, el precio que los alumnos abonan por el curso es de 150 euros anuales en concepto de fianza. Los propios alumnos desconocen cuál es el motivo de la fianza.

En La Cónsula el problema afecta a los 44 alumnos de primer curso, 22 de cocina y 22 de sala. Estos vieron sus expectativas truncadas cuando el llegar el pasado lunes a las instalaciones en Churriana les comunicaron que la escuela carecía de permiso de la Junta para comenzar el curso. El mismo lunes, el consejero de Educación, Luciano Alonso, aseguró que al tratarse de cursos de formación «si comenzaban con retraso terminarían con retraso». Queda por definir el día concreto para el comienzo.