El aeropuerto de Málaga tiene goteras en la nueva terminal de pasajeros. Las lluvias de ayer causaron incomodidad a los numerosos turistas que se encontraban a la espera de realizar el check-in en uno de los 86 mostradores que se ubican en el edificio de la T3. Se trata de la nueva terminal que fue inaugurada en marzo de 2010 y forma parte de la última ampliación realizada en el aeropuerto de la Costa del Sol. Es un edificio de 20.000 metros cuadrados, que está conectado directamente con la antigua terminal T2, conocida como Terminal Ruiz Picasso. Muchos turistas se sorprendieron al ver que un edificio de tan reciente construcción presentara semejantes deficiencias.

Los trabajadores de AENA tuvieron que colocar numerosos cubos para achicar el agua y evitar así el encharcamiento del suelo. La estampa de turistas sorteando los contenedores, que habitualmente sirven para depositar las pertenencias personales en los controles de seguridad, se repitió a lo largo de todo el día. Empleados de AENA confirmaron a este periódico que no se trata de un hecho aislado, sino que ocurre cada vez que llueve relativamente fuerte en la capital. Estas deficiencias en el techado también existirían, según los trabajadores, en las numerosas oficinas de AENA que ubica la terminal. Ayer tuvieron que ser recubiertas con lonas de plástico para proteger los ordenadores y el resto de equipamiento electrónico. La construcción de esta nueva terminal fue adjudicada a una UTE liderada por Ferrovial, de la que también formó parte Sando. El Ministerio de Fomento promovió esta ampliación del aeropuerto de Málaga por el valor de 191,6 millones de euros. Apenas cuatro años después de que la inauguraran los Reyes de España, el edificio no resiste a las lluvias proyectando una imagen negativa del aeropuerto que se sitúa como la gran puerta de entrada al turismo en Andalucía

La antigua terminal resiste

La antigua terminal Pablo Ruiz Picasso, inaugurada en 1991, aguantó las lluvias sin que calara el agua en su interior. Este edificio, que suele ubicar a los mostradores de las compañías de bajo coste, fue la imagen opuesta.

Pocas incidencias en la provincia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer la alerta amarilla por fuertes lluvias en Málaga. El aviso se extiende a la Costa del Sol y a la comarca del Guadalhorce. Abarca desde las 9.00 horas del sábado hasta las 6.00 de la mañana de hoy. Las lluvias más intensas en toda la provincia se produjeron en la madrugada del viernes al sábado. Benahavís registró unas precipitaciones de 42 litros por metro cuadrado, seguida de Torremolinos con unos 40 litros por metro cuadrado. En Coín se registraron unos 28 litros, y en Fuengirola unos 22. En Málaga la lluvia dejó unas precipitaciones de 19 litros por metro cuadrado. Con las trombas de agua también se registraron los primeros problemas con cocheras y bajos inundados. Según fuentes del 112, en la provincia de Málaga se produjeron una decena de incidencias provocadas por las fuertes lluvias. Éstas se repartieron por Mijas, Nerja, Fuengirola, Marbella y Málaga capital.