La alcadesa de Fuengirola, Esperanza Oña, no ha querido aclarar su futuro político, una vez que el Tribunal Constitucional (TC) haya avalado la ley andaluza de incompatibilidad que impediría ocupar una alcaldía y un escaño en el Parlamento regional al mismo tiempo. Si la sentencia debe cumplirse de forma inmediata, como confirman fuentes del Gobierno andaluz, los afectados tendrían de elegir en un plazo máximo de 20 días entre su escaño en el Parlamento y la alcaldía. Esperanza Oña, que se vería obligada a renunciar a su acta de diputada o a la alcaldía de Fuengirola, ha asegurado esta mañana que ella no tiene que tomar ninguna decisión hasta que se sepa con exactitud lo que "va a pasar". "La sentencia del TC no aclara si es de aplicación inmediata o para después de las próximas elecciones autonómicas", ha matizado Oña, que no se quiere "precipitar" en la toma de una decisión que afectaría su futuro político inmediato.

La actual alcaldesa de Fuengirola, que ya fue presentada para concurrir de nuevo en las elecciones municipales de mayo de 2015, ha asegurado que tomará una decisión cuando la sentencia quede "totalmente aclarada" y el "partido sepa cuál es el itinerario". Preguntada sobre si mentalmente ya está sopesando una elección, ha asegurado que no es el momento. "Soy una persona del Partido Popular, me debo a mi partido, me debo al Parlamento, me debo a Fuengirola y a mi familia", ha dicho Oña. "Una vez que sepa cuándo y cómo se tenga que hacer hablaré", ha garantizado.

La reforma de ley andaluza fue aprobada unos cinco meses antes de los últimos comicios autonómicos. Posteriormente fue recurrida por el Gobierno central. Avalada ahora por el Tribunal Constitucional, afecta a varios candidatos populares que ya confirmaron que se presentarían a la reelección en 2015. Los alcaldes de Córdoba y Huelva, José Antonio Nieto y Pedro Rodríguez respectivamente, ya manifestaron que renunciarán a su escaño en el Parlamento andaluz. Esperanza Oña también ha criticado una medida que considera que está motivada por intereses partidistas porque "somos prácticamente todos del PP". "Si hablamos sinceramente, esto ha sido exclusivamente contra los alcaldes del Partido Popular", ha aseverado Oña.