­La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, volvió ayer a pedir al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, que retire el actual sistema de tarificación del agua, «y que deje de dañar mes a mes los bolsillos de los malagueños, sobre todo de aquellos que ven como sus recibos han doblado su importe sin variar el consumo», dijo.

Para Gámez, la actual devolución en el recibo a partir del 1 de octubre de las cantidades cobradas de más por Emasa, que ascienden, de momento, a 3,1 millones de euros por la entrada del nuevo sistema tarifario, «no es más que una cortina de humo de De la Torre. Los malagueños, sobre todos los que viven solos o en pareja, seguirán pagando más por un bien de primera necesidad que el PP quiere convertir en un lujo para los que menos tienen», añadió.

Así, para el PSOE, el regidor malagueño «sigue sin reconocer la injusticia del sistema de tarificación del agua, prefiere instalar el copago a su consumo en un claro afán recaudador», dijo Gámez, que explicó que la devolución en la factura que entrará en vigor a partir del 1 de octubre es fruto de las cantidades cobradas de más, para luego, linealmente y sin tener en cuenta que la subida no ha sido igual para todos, «remendar este incremento con un abono que no subirá de los 14,4 euros anuales, es insuficiente cuando existen casos en los que el incremento de este precio público ha sido de 26 euros por hogar», criticó la responsable socialista.

«De la Torre ya se ha enfundado el traje electoral y a los descuentos de última hora, debe entrar en razón con este tema, cambiar los precios por habitante sin castigar a ningún colectivo por la razón de vivir solos o en pareja o a aquellos que hacen un consumo en la media de la ciudad», apostilló.

Desde el PSOE recuerdan que la sobre-recaudación de Emasa ya ha sido anunciada por la oposición por el efecto de las nuevas tarifas del agua que, para la portavoz socialista, provocan unos ingresos extraordinarios exclusivamente «por la subida en sus recibos que han experimentado una gran mayoría de los malagueños», afirmó.

Este «afán recaudatorio» del PP, para Gámez, ha supuesto «una verdadera dificultad para muchas familias», según criticó la portavoz socialista.