Málaga afrontará el próximo año con una inversión que rondará los 274 millones de euros del Gobierno central en la provincia, según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados esta mañana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria. La partida para 2015 supone un incremento notable, del 45 por ciento, respecto a la destinada este año, ya que en 2014 la provincia malagueña apenas recibió tan sólo 185,5 millones.

Algunas de las principales inversiones que recogen las cuentas de 2015 para la provincia de Málaga son para abrir el Museo de la Aduana, con 2,6 millones de euros; unos 6 millones para el nuevo Centro Oceanográfico de Málaga; 11,9 millones que vuelven a consignarse para el plan de regadios de Guaro; 12,5 millones para actuaciones en el litoral (playas), incluidos los senderos marítimos; 5 millones para el acceso norte del aeropuerto; mejoras en los accesos de la A-7 en Marbella, con 1,5 millones; y 2 millones para el proyecto de remodelación del enlace de la AP-7 en Benalmádena. Sin apenas partidas se quedará el nuevo enlace de la A-7 en Vélez, que recibe una partida de apenas 10.000 euros. En materia de mejoras de carreteras y seguridad vial, el Ejecutivo triplica los fondos (6,47 millones) dedicados en este 2014.

Por su parte, las redes de transporte de ADIF-Alta Velocidad dará continuidad a las obras en la línea Antequera-Granada y, además, se ha previsto para 2015 el inicio de un estudio relativo a la ampliación de las Cercanías de Málaga hasta el Parque Tecnológico y se contempla en el anexo de inversiones de ADIF 300.000 euros para la ampliación de la línea ferroviaria hasta Marbella y Estepona. El corredor de la Costa del Sol se queda sin asignación presupuestaria, aunque si se destinarán fondos para los estudios para mejorar el tráfico de mercancías por ferrocarril y el cambio de ancho de las vías.

Siepsa, la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, contabiliza 2,3 millones para 2015. En concreto, 1,5 millones para mejoras y reformas de la cárcel provincial de Alhaurín de la Torre y 802.000 euros para el centro penitenciario de Málaga, que es como se denomina a la prisión de Archidona.

Bajo el epígrafe de obras en Málaga se incluyen 242.000 euros en la Dirección General de la Policía; además de 100.000 euros para la remodelación del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, y 2,2 millones para la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre.

Puertos del Estado tiene presupuestados en los PGE del próximo año para Málaga 2,891 millones de euros, de los que 1,1 millones estarán destinados al dique de levante y al tráfico de cruceros.

También se prevé terminar los tramos pendientes de la la Autovía del Mediterráneo de forma que sólo restan tres tramos -actualmente en ejecución- y se ha incluido una partida de 500.000 euros para iniciar los estudios de una nueva ronda de circunvalación Este en Málaga capital, una propuesta que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lanzado en varias ocasiones. Además, también se incluirán invesiones para impulsar el carril VAO del Martín Carpena, proyectado para 2016.

Aguas y playas En el caso de Acuamed, la inversión prevista es de 44,7 millones en la provincia de Málaga, muy superior a los 13,2 millones de 2014. Así, para la reutilización de aguas residuales en la Costa del Sol se contemplan 1,7 millones; cantidad que se eleva hasta los 4,3 millones para el mismo concepto en la estación de 'La Víbora', en Estepona.

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Peñón del Cuervo contabilizará 4,4 millones; la conducción Cerro Blanco-Atabal, 10,2 millones, y 23,3 millones la remodelación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pilones.

En lo que respecta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y sus organismos dependientes, se prevé una inversión de 12,5 millones para Málaga dentro Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Andalucía (Plan Crece), y casi 1,2 millones de euros para la redistribución y mejora granulométrica en las playas de la provincia.

También se han presupuestado 600.000 euros para el control de la regresión de la costa; 650.000 para la protección y recuperación de sistemas litorales, y otras partidas por valor de 1.850.000 euros para el acceso y uso público de la costa en Málaga.

Seiasa, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, dispondrá en 2015 de 11,9 millones de euros: 8,9 para el Plan Guaro y 2,99 para el sector VIII de este mismo plan. En total, tal y como se precisa en las propias cuentas, la mayor parte de las inversiones se destinarán a proyectos ya iniciados.

Incremento cercano al 45% tras disminuir en 2014 al mínimo histórico En 2014 la inversión disminuyó al mínimo histórico al alcanzar sólo los 111, 2 euros por habitante en Málaga -lo que supuso un total de 188,5 millones-, una cifra muy inferior a la media nacional, que fue de 204,3 euros por habitante. Estas cifras provocaron que el pasado año los empresarios de la provincia fueran muy críticos con los presupuestos al señalar que la provincia aporta, vía impuestos, más de lo que recibe, y pidieron que los recortes se podían hacer en otros espacios, territorios o gastos corrientes que posiblemente no perjudicarían tanto al futuro de nuestra provincia.