­Los taxistas de Málaga acordaron ayer lunes convocar paros parciales los martes y totales en épocas significativas como Navidad, Semana Santa y la Feria de Agosto, como protesta ante lo que tachan de falta de acción por parte de la Junta de Andalucía para solucionar el conflicto por el reparto de la clientela del aeropuerto entre los profesionales de la capital y los de la provincia.

Ante esta problemática, Aumat -Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi- celebró ayer una asamblea en el Palacio de Congresos donde se decidió el calendario de movilizaciones. Habrá paros de dos horas los martes tanto en el aeródromo como en el resto de la ciudad y huelga durante toda la jornada los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero. Unas protestas que, si el sector no recibe una respuesta positiva por parte de la Junta de Andalucía, continuarán al menos hasta el próximo verano.

De hecho, en enero volverá a reunirse la asamblea sectorial del taxi de Málaga capital para concretar el calendario de movilizaciones hasta el verano, que, inicialmente, contemplará la convocatoria de huelgas de 24 horas durante Semana Santa y la Feria de Agosto.

Ahora, los taxistas, que creen que la totalidad del sector respaldará los paros, comunicarán la decisión adoptada a la Subdelegación del Gobierno para que autorice los paros, esperando poder comenzar las movilizaciones a mediados de octubre. Para empezar, no habrá servicio los martes, de 10.00 a 12.00 horas, ni en el aeropuerto ni en el resto de la ciudad, concentrándose en el aeródromo y también ante la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta.

En la asamblea los representantes de Aumat, la asociación mayoritaria en la capital, explicaron a sus asociados el problema que les ha llevado a la convocatoria de la huelga. Un conflicto bien conocido por ellos que son los que día a día ven el problema en el aeropuerto, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.

Después de la huelga de febrero y las situaciones tensas que se vivieron en el sector del taxi el problema sigue sin solución, ya que no se han cumplido los acuerdos a los que llegaron con la Consejería de Fomento y Vivienda relativos al principio de reciprocidad modulada. Esto es el paso previo a la creación de un área de prestación conjunta en toda la zona de influencia del aeropuerto. De hecho, la Junta todavía no les ha dado una fecha concreta para la aplicación de esto último.

La aplicación del principio de reciprocidad modulada, por un plazo de dos años revisable, mientras se trabaja en la creación del área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto Málaga-Costa del Sol, permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeródromo, el puerto y la estación de trenes.

Ante las protestas, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel García Peláez, ya dijo a los taxistas de la capital que la aplicación de los acuerdos adoptados «requiere su tiempo» y una serie de «garantías jurídicas», por lo que les advirtió de que «todo lo que se presione no va a servir para nada porque no vamos a avanzar más». «Hay que tener todas las garantías jurídicas para que los decretos salgan de manera que nadie pueda recurrirlos y echarlos para atrás», manifestó García Peláez.