La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha criticado este miércoles que la rebaja fiscal anunciada por el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, es "electoralista y penaliza más a los que menos tienen".

"La supuesta rebaja de De la Torre se produce tras unos años de altísima recaudación y una subida extraordinaria de la mayoría de los impuestos, de manera que la congelación anunciada no compensa, ni de lejos, los incrementos anteriores", ha dicho en rueda de prensa.

Así, para Gámez, en el caso concreto del IBI, "la congelación o incluso rebaja de dos euros de media por recibo que tanto se ha pregonado como una gran noticia, es claramente insuficiente después de que, en promedio, cada recibo haya subido en torno a 50 euros en estos últimos tres años". Desde 2011 a 2013, en lo que a IBI urbana se refiere la recaudación se ha incrementado en más de 18,5 millones de euros, según ha explicado.

Algo similar ocurre con el impuesto sobre el valor de los terrenos plusvalía, que "en los tres primeros años de legislatura la recaudación líquida ha crecido más de 10 millones de euros, más del 60 por ciento, en un momento de retroceso económico" ha señalado la portavoz socialista, que ha matizado que ahora "los mayores descensos se ven en las grandes rentas o propiedades, las que tienen mayor valor catastral, que bajan en mayor proporción que las restantes".

En este sentido, la socialista ha ejemplificado que mientras que para una vivienda de 72.000 euros de valor catastral la bajada será de unos 450 euros, para una de 205.000 euros será de 5.000.

Otro ejemplo aportado por la responsable socialista es "la sobrerecaudación relacionada con el impuesto a los vados, el paso de carruajes y la entrada a aparcamientos", que ha subido, según ha señalado, "hasta casi duplicarse para las calles de menor categoría fiscal y ahora se trata de compensar con una bajada del dos por ciento para todos los recibos". Gámez ha recordado que para un recibo que hace tres años pagaba 42 euros, "el PP lo ha incrementado a 75 euros y ahora lo baja a 60 euros".

La socialista también se han referido a los incrementos experimentados en los billetes de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), "de un euro en el abono de 10 viajes, de 10 céntimos en el billete sencillo y de 3,6 euros en el abono mensual, en los últimos tres años", ha detallado.

Por último, ha incidido en que De la Torre "sigue penalizando a los que menos tienen incluso cuando hace anuncios de rebajas, olvidándose del carácter progresivo y no confiscatorio que deben tener los tributos".

"El engaño al que nos está sometiendo De la Torre es una táctica electoralista, ya que no dudó en votar en contra de medidas de equidad fiscal que ha propuesto el grupo municipal socialista en estos años y que ahora incorpora desvirtuadas", ha afirmado Gámez, que ha concluido aseverando que "la rebaja no procura la justicia social sino al contrario, ya que exige más a los que menos tienen".