­Un total de 740.251 viajeros ha transportado el metro de Málaga en sus dos primeros meses de funcionamiento -51.320 usuarios se contabilizaron en la jornada inaugural, con trayectos gratuitos-, según la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, quien destacó que de ese montante más de 33.000 corresponden a las dos jornadas iniciales del curso universitario -29 y 30 de septiembre-. Sólo el pasado lunes se contabilizaron 16.718 viajeros y 16.476 el martes, según sus cifras. Al respecto, Cortés apuntó que en los meses de agosto y septiembre el transporte público tiene menor demanda, por lo que las previsiones para octubre son de ascenso. «Una vez que la ciudad recupera la normalidad hay una positiva incorporación de malagueños que utilizan el metro como medio de transporte», resaltó en Málaga la titular andaluza de Fomento.

Preguntada por las reuniones mantenidas entre la Junta y el Ayuntamiento desde el encuentro del 1 de agosto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para desbloquear los asuntos pendientes en relación con el metro, tales como el polémico listado de obras de movilidad sostenible o la financiación del funcionamiento de las líneas 1 y 2, Cortés dijo que «el trabajo es continuo por parte de las dos administraciones para seguir la hoja de ruta fijada». «Aunque no haya una reunión pública, no significa que desde las distintas administraciones no estemos trabajando en el desarrollo y cumplimiento del acuerdo alcanzado en noviembre y también de los elementos que se abordaron en la reunión de agosto», indicó.

Ante la posibilidad de que la Junta solicite revisar el convenio del metro para exigir mayor aportación al Gobierno, atendiendo a los cambios sufridos por el proyecto desde que se suscribió el acuerdo, Cortés admitió que «en un principio no lo hemos planteado ni es algo que tengamos encima de la mesa», lo que no significa que «se descarte de cara al futuro».