Los expertos recomiendan a los mayores de 65 tener una alimentación saludable, hacer ejercicio físico, tener relaciones sociales y hábitos como leer, ir al cine o pasear. Son consejos que a priori pueden parecer básicos, pero que ayudan en el día a día a miles de personas que, una vez superado el escollo de la jubilación, viven su vida disfrutando de una segunda juventud.

A fecha de enero de este año, Málaga contaba con 262.799 personas con más de 65 años. Cifras que distan de otras provincias, pues la Costa del Sol es lugar de retiro para muchos extranjeros que buscan envejecer con calidad a la orilla del Mediterráneo.

Aunque cada vez lo hagan con más dificultad, a causa de los recortes en la Ley de Dependencia o de las ínfimas subidas de las pensiones -en los presupuestos de 2015 sólo aumentará un 0,25%-. Las personas mayores se enfrentan, cada día, a la retirada de subvenciones, al encarecimiento de la cesta de la compra y al pago cada vez mayor de medicamentos. De hecho, el colectivo de mayores de CCOO y UGT han alertado de que en la actualidad hay más de cuatro millones de pensionistas del conjunto de todo el país que están por debajo del umbral de la pobreza. Tres millones viven con una pensión de 420 euros al mes.

Ayer tuvo lugar el Día Internacional de las Personas Mayores. Instituciones y autoridades locales mostraron su apoyo a quienes formaron parte de nuestro pasado más reciente. Así, el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez, informó de que más de 30.000 personas mayores han participado en lo que va de año en los programas de envejecimiento activo que se llevan a cabo en los 15 Centros de Participación Activa (CPA). Pérez señaló que «la edad no está reñida con tener una vida activa, que ayude a mantener un buen estado físico, al tiempo que podemos seguir enriqueciendo nuestros conocimientos con diversas actividades artísticas y culturales». Los programas de envejecimiento activo tienen como objetivo fundamental procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

La Diputación de Málaga ha organizado la tercera edición de la Semana del Mayor, que incluye diferentes actividades en los 85 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, en las que participarán alrededor de 10.000 personas. Una de las novedades de la presente edición es «La Voz senior», un concurso organizado en todas las comarcas para que las personas con aptitudes artísticas puedan demostrar sus cualidades en cante, baile o actuación.

Por otra parte, más de 1.200 hombres y mujeres participaron ayer en la marcha saludable del Área de Deporte y monitores de los Talleres de Mayores del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, que se plantea como un reconocimiento a los representantes de las asociaciones de mayores.