Los abogados del Ayuntamiento de Marbella presentaron el pasado miércoles un escrito en dos secciones de la Audiencia Provincial, en concreto en la Segunda y en la Tercera, para que los bienes decomisados en los casos Minutas y Pantoja que pertenecían al exregidor condenado en ambos procesos, Julián Muñoz, acaben en las arcas del municipio, confirmaron fuentes de la administración local. También afectaría este escrito, presentado en la correspondiente instancia, a los embargos decretados por el Tribunal de Cuentas tras sentencias firmes.

La idea es que los bienes incautados y el dinero no vayan al Estado y acaben en Marbella en virtud de la responsabilidad civil fijada a Muñoz en otros procedimientos con sentencia firme.

El problema es el de siempre: la ley sólo prevé que vaya al municipio afectado el dinero malversado, y Minutas era un caso casi íntegramente de malversación de caudales públicos. Julián Muñoz, además de a siete años de prisión, fue sentenciado a pagar una responsabilidad civil de poco más de tres millones de euros, dinero que ahora ha solicitado el Ayuntamiento de Marbella si es que el exalcalde puede pagarlo. Minutas fue enjuiciado en la Sección Tercera.

Por otro lado, está el caso Blanqueo, juzgado en la Sección segunda, y en el que Muñoz fue sentenciado también a siete años de prisión, pena que ya cumple, tras declararse firme la pena. En este caso, su condena es por cohecho y blanqueo, y las multas asociadas a este último delito van directamente a las arcas del Estado. Eso es lo que ha solicitado Marbella, que los bienes decomisados en este último caso acaben en la ciudad.

«Se ha presentado un escrito por el que se solicita que todo lo decomisado fuera al Ayuntamiento, en Minutas, el Tribunal de Cuentas y el caso Blanqueo», informaron fuentes municipales, es decir, que Muñoz vaya respondiendo ya de «la responsabilidad que tiene en otros procedimientos».

Pese a todo, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial ya ha adjudicado al Estado, en el auto en el que requería el ingreso en prisión de Isabel Pantoja y Mayte Zaldívar, una vivienda ubicada en la avenida marbellí de Ricardo Soriano propiedad de Senior Servicios Generales, una sociedad, según la sentencia, «administrada por Muñoz» aunque a través de una persona interpuesta, su cuñado Jesús Zaldívar, declaró probado el fallo. Esa casa tiene asociados dos garajes. «Se acuerda, en consecuencia, su adjudicación al Estado», consta en el auto de requerimiento de ingreso en prisión.

También se declaró el comiso de un Land Rover Freelander, propiedad de la misma mercantil y que usaba habitualmente Muñoz, valorado, según la sentencia, en 4,2 millones de las antiguas pesetas (25.200 euros); y de un barco marca Sea Ray, de 6,7 metros de eslora, tasado -precio de compra- en 7,1 millones de pesetas (más de 42.000 euros). Jesús Zaldívar compró ambos bienes «siguiendo las indicaciones de Muñoz», aunque aún no se ha determinado su fin. Asimismo se decomisa un Porsche Cayenne que usaba Mayte Zaldívar -propiedad de la sociedad Alabama Consulting- y el Mercedes Benz también propiedad de la exmujer de Muñoz.

Asimismo, el tribunal decretó el comiso de la casa de Muñoz en El Arenal (Ávila), pueblo donde nació, que se adjudica al Estado, y el dinero existente en varias cuentas asociadas a diversas mercantiles.

Así, por ejemplo, Isabel Pantoja fue sentenciada por blanqueo de capitales a pagar 1,1 millones de euros, una sanción que irá al Estado cuando se formalice ante el Tribunal, al igual que ocurrirá con el dinero que han sido condenados a abonar en el marco de este caso tanto Muñoz como Zaldívar.