Los malagueños Jesús Manso y Juan Galicia son los socios fundadores de Tradex Consultancy , una empresa de consultoría con sede en Londres que, en un año de andadura, ha asesorado ya a unas 60 firmas andaluzas para facilitarles el acceso al siempre goloso mercado británico. Diez de ellas ya están incluso vendiendo tras la primera toma de contacto. Bodegas Schatz de Ronda, la distribuidora de gazpacho y salmorejo Lola España, el grupo Sabor a la Axarquía, la inmobiliaria Exclusive Ronda o la empresa de forja de hierro Matías Di Carlo son algunas de los clientes malagueños que han recurrido a los servicios de Tradex para dar sus primeros pasos comerciales en Gran Bretaña. La última de ellas es Birra Gourmet -www.birragourmet.com-, una firma liderada por el malagueño Juan Antonio Ramos y comercializadora de cerveza artesanal y vinos en la que Tradex, además de asesorar, también invertirá.

«Los británicos quieren gente eficiente con la que hacer negocios y hemos comprobado que en ese aspecto en España vamos con algo de retraso. A veces parece que las empresas no tienen ganas de vender. Gran Bretaña es un mercado de grandes oportunidades pero hay que ir con las ideas muy claras», comentan estos dos jóvenes emprendedores, que cuentan ya con una sensible experiencia en el sector comercial y financiero. Manso trabajó durante algunos años en Unicaja mientras que Galicia se curtió en la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda). Con ese bagaje, y en vista de que el mercado laboral en España no estaba muy boyante, decidieron liarse la manta a la cabeza e irse a Londres, donde alquilaron unas oficinas en el centro empresarial del distrito de Barking & Dagenham para poner en marcha su negocio.

A la caza de compradores

La misión de Tradex es evaluar las posibilidades de negocio de sus clientes en el mercado británico y ponerlos en contacto con posibles compradores. Para ello llevan meses pateándose no sólo Londres sino también Manchester, Essex, Sussex, Leeds o Brighton.

«Si quieres vender en Gran Bretaña y vas solo, aparte de defenderte muy bien con el idioma, necesitas viajar frecuentemente y echar un mínimo de dos años para buscarte una red de contactos. Nosotros ofrecemos todo ese servicio de forma profesional. Y nuestro gran valor añadido es que vivimos en Londres, no trabajamos desde España», apunta Manso. Cada empresa andaluza que viaja de la mano de Tradex lo hace así con una agenda programada de reuniones con entre 10 y 12 agentes del mercado británico, tal y como hacen organismos como Extenda o la Cámara de Comercio cuando realizan misiones comerciales.

«La diferencia con estas institituciones es que nosotros tratamos de buscar siempre nuevos agentes comerciales. No nos quedamos en los contactos de siempre, para no quemarlos, y luego hacemos un seguimiento para cerrar las operaciones», apunta.

Invertir para exportar

Durante el año que llevan operativos en Londres, Tradex ya ha tenido tiempo de celebrar numerosas agendas individuales, además de tres encuentros conjuntos entre empresas españolas y potenciales clientes británicos centrados en los segmentos del aceite, el vino y el sector hortofrutícola. Acudir a Londres con una agenda cerrada individual de contactos de Tradex sale por 950 libras, mientras que el servicio de acompañamiento y traducción (opcional) sale a 100 libras diarias. En total, y al cambio, por unos 1.500 euros una empresa puede realizar una misión comercial por Gran Bretaña hecha a medida, un precio que Tradex considera «muy competitivo» dentro del contexto actual. Si la firma consigue finalmente vender, los honorarios de Tradex pasan a ser de porcentaje.

Por su parte, el gerente de Birra Gourmet, Juan Antonio Ramos, se muestra muy esperanzado ante su asalto del mercado británico. Esta empresa distribuye actualmente en exclusiva en España las cervezas artesanales y ecológicas Weissenoher, elaboradas en la localidad alemana del mismo nombre, cercana a Nuremberg. Ramos ya ha estado con Tradex en Londres realizando sus primeros contactos comerciales. Su siguiente movimiento es la presencia a través de un stand en la Feria de Fuengirola, donde quiere dar a conocer la cerveza entre los visitantes nacionales y extranjeros. «Es un producto superexclusivo, de gran calidad, y sabemos que va a funcionar muy bien», asegura el gerente de Birra Gourmet.