IU en el Ayuntamiento de Málaga ha propuesto dos asuntos para su inclusión en el orden del día de la Comisión Especial de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, que se celebrará el próximo 28 de octubre: la negociación, costes y garantías que tendrá para la ciudad la instalación de una sede del Centro Pompidou en el Cubo del puerto, y la "parcelación" del proyecto de parque en el antiguo Campamento Benítez.

Con respecto a éste último, el Ayuntamiento cuenta con una partida de dos millones de euros, que el regidor, Francisco de la Torre, anunció que se iba a destinar al proyecto de parque del antiguo campamento Benítez, una cantidad que se unen al millón de euros previstos en 2013, ha subrayado en un comunicado el portavoz municipal de IU, Eduardo Zorrilla.

A finales de 2013, con el millón de euros previsto, ha insistido Zorrilla, "se adjudicaron, sin concurso público, cuatro proyectos, todos ellos por una cantidad similar, de en torno a 200.000 euros, más IVA, en el límite de lo que se establece en la Ley de Contratos del Sector Público para las obras por procedimiento negociado sin publicidad".

Según la vigente ley, los contratos de obras por cuantía superior a 200.000 euros (IVA excluido) deben adjudicarse por procedimiento negociado con publicidad. "Por esto, el Consistorio ha adjudicado los cuatro contratos para construir el parque en esa cantidad y evitar así un procedimiento abierto y, por tanto, un concurso público o la concurrencia de otras empresas a la licitación", ha criticado Zorrilla, una cuestión, no obstante, rechazada ya por el equipo de gobierno.

"Este proyecto podría haber sido objeto de un procedimiento abierto a la libre concurrencia de las empresas interesadas; sin embargo, se ha convertido en una serie de subproyectos, cada uno de ellos con una inversión de en torno a los 250.000 euros, adjudicados a toda prisa bajo un procedimiento negociado sin publicidad y con unos pliegos estándar donde sólo cambia el nombre", ha advertido.

A su juicio, "lo que se ha hecho por parte del equipo de gobierno puede suponer un fraude de ley, dado que la Ley de Contratos del Sector Público, la jurisprudencia y la Junta Consultiva de Contratación, prohíbe fraccionar en partes para sortear los límites económicos fijados".

Por ello, ha reiterado, "se ha podido producir un incumplimiento de los requisitos legales de contratación consistente en el fraccionamiento de actuaciones que podían constituir un proyecto y presupuesto único, y que, por tanto, estarían sujetos, dada su elevada cuantía global, a un procedimiento de contratación mediante oferta y concurrencia de varias empresas".

El Ayuntamiento ha incluido, además, en el presupuesto de 2014 una partida que contempla dos millones con el objetivo, "hoy frustrado", de ejecutar las actuaciones que permitan abrir este espacio a la ciudadanía en el segundo semestre de 2014, según el edil de IU. "Quedan sólo tres meses hábiles para finalizar el año y no da tiempo a que haya concurso público, queremos saber, por tanto, cómo se van a utilizar", ha indicado.

Pompidou En cuanto a la sede del Centro Pompidou, que abrirá en el primer trimestre de 2015, el portavoz de la coalición habla de "opacidad" y "falta de transparencia". "Se ocultan datos, cada cifra que se conoce es mayor que la anterior y son absolutamente disparatadas las formas en las que los responsables de esta mala gestión están dando explicaciones", ha denunciado.

Además, ha añadido Zorrilla, "el contrato y la documentación a la que hemos tenido acceso están incompletos, puesto que faltan los anexos". "Todavía existe una gran inseguridad jurídica -ha aseverado- porque con este tipo de contrato puede darse la posibilidad de que el Pompidou se retire en cualquier momento, incluso, antes de que se cumpla el periodo de cinco años previsto".

Zorrilla ha hecho referencia, al respecto, a que, "aunque no haya desacuerdo entre las partes", la sede malagueña tendrá carácter provisional -cinco años iniciales, con posibilidad de prórroga-. Eso sí, ha apuntado, "siempre que el Ayuntamiento cumpla con las demandas del Pompidou porque, de lo contrario, podría retirarle la franquicia, recuperar las obras y marcharse de Málaga sin indemnización".

Para Zorrilla, la actividad del equipo de gobierno se caracteriza por su "opacidad" y, aunque estos dos asuntos vayan a ser incluidos en la Comisión de Transparencia, ha reclamado "la misma claridad" en todos los órganos y empresas municipales.

Comisión extraordinaria de la Gerencia Municipal de Urbanismo De hecho, el grupo de IU ha pedido una comisión extraordinaria y urgente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) para que el PP explique qué ha ocurrido tras las declaraciones efectuadas por la exjefa de Protección Urbanística y Licencias Teresa Domingo sobre presuntas coacciones. "Se trata de unas acusaciones sobre delitos gravísimos ante los cuales el equipo de gobierno tiene que responder y no ponerse de lado", ha destacado Zorrilla.

Izquierda Unida quiere que en esa comisión extraordinaria de la GMU se dé información sobre la urbanización Villa del Arenal, a la que hacía referencia la exjefa de Urbanismo, pero también sobre el proyecto Sierra Churriana, "cuyo intermediario es un sobrino del alcalde".