El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha indicado hoy que la Junta de Andalucía rechaza frontalmente las prospecciones de gas en el entorno de la Costa del Sol y del mar de Alborán, porque, según ha señalado, son "incompatibles" con el desarrollo del turismo.

Rodríguez, que ha participado en el ciclo "Foro alumni UMA" organizado por la asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga, ha explicado que la Junta apuesta por el desarrollo turístico del litoral andaluz y que eso "es incompatible con las prospecciones de gas a pie de playa".

En este sentido, ha aseverado que el Gobierno andaluz rechaza las actividades de búsqueda de gas en favor del desarrollo del turismo, porque lo considera "prioritario" y porque además es en este sector en el que Andalucía es "realmente competitiva".

Durante su intervención en el foro el consejero ha analizado los retos a los que se enfrenta el turismo andaluz, y ha destacado la sostenibilidad del destino como una de las principales metas, en este sentido, ha indicado la necesidad de ejecutar planes que preserven el entorno, citando como ejemplo el Plan de Protección del Litoral.

Otro de los aspectos marcados por el consejero ha sido la calidad del producto y de los servicios, en este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de mantener los estándares de la relación calidad-precio.

Fomentar el empleo de calidad en el sector turístico ha sido otros de los retos marcados por el consejero, quién ha animado a los empresarios a crear puestos de trabajo estables y a formar al personal que trabaja en estos establecimientos.

Acabar con la estacionalidad es una de las principales metas del turismo andaluz, según Rodríguez, que ha recordado que el 50 por ciento de la planta hotelera del litoral andaluz está cerrado seis meses al año, por lo que a su juicio, es importante trabajar en este sentido y ofrecer incentivos a los empresarios y a los ayuntamientos para mantener abiertos los hoteles y el resto de establecimientos.

La mejora de la eficacia de los instrumentos de promoción de la oferta turística; fomentar la creación y desarrollo de rutas; incentivar la cooperación entre el sector público y privado y el uso de las nuevas tecnologías para aumentar el posicionamiento turístico de Andalucía, completan los retos planteados por el consejero.

Por otro lado, ha hecho referencia al sector del golf en la Comunidad, sobre lo que ha indicado que los proyectos con interés turístico "tendrán todo el apoyo necesario" por parte de la Junta, pero, que aquellos que tengan vocación residencial se deben regir "por la vía de planteamiento general de la ordenación del territorio".

Además, el consejero ha analizado el estado de los puertos deportivos andaluces, y ha explicado que el 50 por ciento de los puntos de atraque están actualmente sin cubrir, por lo que ha destacado como principal objetivo que todos estén en uso.

Rodríguez ha recibido el nombramiento de "Miembro de Honor" de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Málaga, en un acto presidido por el presidente de la entidad, Carlos de la Heras, y al que ha asistido diversas autoridades, antiguos alumnos de la UMA y profesionales del sector del turismo.