­Cartografía de los últimos 10 años de la arquitectura malagueña es una muestra que refleja, a través de una selección de trabajos arquitectónicos, la década de andadura de la Escuela de Arquitectura de la UMA, que está inmersa en la celebración de su décimo aniversario. Su creación estableció unos nuevos parámetros en el desarrollo de este ámbito profesional en la provincia. Esta exposición fue inaugurada ayer en la sede del centro académico, en El Ejido, y forma parte de la Semana de la Arquitectura en el territorio malagueño. Estará abierta al público hasta el 11 de noviembre.

La muestra exhibe 70 proyectos de profesores, alumnos y arquitectos. Se exponen, entre otros, las obras y proyectos de: Alberto García Marín, Pérez de la Fuente, Eduardo Rojas, Lorenzo Díaz Cabiale o Salvador Moreno Peralta. Fue inaugurada ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al director de la EAM, Santiago Quesada. Acudió un importante número de profesionales y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA, Chantal Pérez.

El objetivo de la exposición es realizar una reflexión intelectual y una lectura del pensamiento que ha influido en las nuevas obras y proyectos que se han llevado a cabo en Málaga desde el 2004. En los paneles que se exhiben en el centro hay intervenciones de todo tipo: urbanas, edificios públicos, viviendas unifamiliares€ «Un extenso abanico de proyectos que ponen de manifiesto que la arquitectura trasciende más allá de los planos de los profesionales y se integra en las ciudades y en la vida de sus habitantes», informó la UMA.

Ayer también se presentó el Foro de Opinión y Pensamiento, un encuentro para el debate que se celebrará el 9 de octubre, a las 11.30 horas. Durante tres horas se debatirán temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo por parte de profesores, arquitectos y agentes sociales de la ciudad.

Otra de las actividades que se ha preparado con motivo de la Semana de la Arquitectura es el programa de visitas guiadas a edificios emblemáticos de los distritos malagueños con profesores y alumnos de la Escuela de Arquitectura, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.