La Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga se ha reunido esta semana con la concejala de Cultura, Gemma del Corral, para proponerle varias iniciativas con motivo de la celebración en 2015 del año europeo del Patrimonio Industrial. «Nosotros consideramos que son iniciativas factibles», resumió ayer José Antonio Ruiz, presidente de la asociación.

Entre las propuestas, se encuentran la de terminar de identificar con la colocación de un azulejo las chimeneas antiguas de la Colonia de Santa Inés, Colema (avenida de Velázquez, 214), la Unión Española de Explosivos (calle Pacífico), así como las de la Malagueta (calle Maestranza) y la central térmica (calle Purificación).

La asociación también propone que la Congregación de Mena haga lo mismo con el edificio de Italcable y sugiere colocar sendos paneles interpretativos de la zona en el Paseo Marítimo de Poniente, a la altura del Parque Huelin y de Tabacalera. «Paneles con algunas fotos y pequeños textos que informen al numeroso público que por allí pasea lo que fue, desde el punto de vista industrial, esta zona de Málaga», comenta José Antonio Ruiz, que también señala como iniciativa para 2015 la posibilidad de que la portada de feria de una de las entradas del Cortijo de Torres pudiera reproducir la fachada de la azucarera de El Tarajal, «como homenaje a la Málaga industrial y que hace algún tiempo propusimos a la concejala Teresa Porras e incluso lo hablamos con Damián Caneda».

Además, recuerda que la asociación reclamó que la fábrica fuera declarada Bien de Interés Cultural, petición a la que se sumó la Comisión de Cultura del Ayuntamiento.

La última propuesta al Consistorio es una actividad especial durante la Noche en Blanco de 2015: una coreografía con jóvenes y mayores sobre la Málaga industrial al pie de la chimenea de Los Guindos.

El «desprecio» de Paulino Plata La Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial también aprovechó para criticar la falta de sensibilidad con el Patrimonio Industrial del actual presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata. «A un señor que ha sido consejero de Cultura le pedimos una reunión el 6 de agosto de 2013 y todavía no nos ha contestado. Nos parece un poco de desprecio», lamentó José Antonio Ruiz, quién indicó que ha pedido la reunión en varias ocasiones, siempre sin respuesta de Plata.

El colectivo quiere tratar con el Puerto varios asuntos. El primero, la posible identificación con una placa de la antigua grúa portuaria frente a la estatua de Manuel Agustín Heredia. También propone la conservación del histórico depósito de agua junto a la desaparecida sede del Aula del Mar.

Además, José Antonio Ruiz quiere saber el destino de los bloques desmontados del muelle de Poniente. «Enrique Linde nos dijo que se haría una rotonda por la zona de San Andrés», explicó.

Los defensores del Patrimonio, por último, plantean el uso del edificio acristalado junto a la Farola como espacio expositivo para la maquinaria del silo y otro tipo de material industrial que conserve el Puerto en sus almacenes. Para el presidente, bastaría con que tuviera un sistema de encendido y paneles para que los visitantes pudieran contemplar las máquinas desde el exterior, con lo que el mantenimiento sería mínimo.