­El decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, será el encargado de ejercer la acusación particular en el caso de los insultos y amenazas a la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga, María Luisa Cienfuegos, que archivó la falsa violación a una joven en la pasada Feria de Málaga por parte de cinco chicos de La Corta.

Así, Lara representará a la togada en el proceso que se sigue contra los 11 ciudadanos que, aprovechando el aparente anonimato que proporcionan las redes sociales, supuestamente amenazaron e insultaron a la togada después de que ésta decidiera archivar el asunto al no ver indicio alguno de delito contra los cinco jóvenes que, en un primer momento, fueron arrestados como autores de la agresión sexual.

Los testigos y otras diligencias determinaron que no existió violación alguna, y la chica fue condenada recientemente por denuncia falsa, de tal forma que los encausados en un primer momento renunciaron a la indemnización en vía penal, que no en vía civil. En concreto, la denunciante fue sentenciada a 10 meses de cárcel y multa.

El Colegio de Abogados explicó ayer que el caso «trascendió más allá de los medios, pues la jueza fue objeto de insultos y amenazas que alcanzaron la esfera personal». Hecho que fue denunciado, por cierto, por instituciones y corporaciones de toda la provincia.

La institución letrada llegó a enviar un comunicado en el que afirmaba Lara que «las amenazas a nuestra compañera y a cualquier miembro de la Administración de Justicia van en contra de la independencia del Poder Judicial».

Asegura el Colegio de Abogados que «el apoyo mostrado y la implicación a la hora de denunciar los hechos de manera contundente han sido los motivos principales que han llevado a la juez a contar con el decano de la institución, Francisco Javier Lara Peláez, para encargarse de la acusación particular».

Aún no se conoce la fecha de las declaraciones de los 11 denunciados por la Fiscalía.