­CCOO presentó ayer un informe sobre la situación de los servicios de rehabilitación en Málaga. Así, se desprende que la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone una ratio de fisioterapeutas por habitantes de 1.200. Andalucía ocupa el último lugar de entre todas las comunidades autónomas, donde hay uno por cada 12.500, superior a la española, con uno para cada 9.853. Sin embargo, la ratio baja más en Málaga, la provincia española con menos profesionales por ciudadanos: uno por cada 20.000 habitantes.

El secretario provincial del sector sanitario en CCOO, Rafael González, afirma que existe una asistencia desigual dependiendo del lugar de residencia. Así, mientras en la capital malagueña hay un profesional por cada 26.716 habitantes, en el distrito sanitario Costa del Sol la cifra asciende hasta rozar los 32.000.

Según el sindicato, estas ratio han mejorado algo en relación con un trabajo sobre el colapso de la Fisioterapia presentado por CCOO en 2009, entonces existían 53 profesionales de Fisioterapia para una población de 1.563.261 personas, que estaban censadas en la provincia de Málaga, lo que aportaba una ratio de un fisioterapeuta de atención primaria cada 29.465 personas. Esta leve mejoría en la ratio por habitantes se ve empañada con la precariedad laboral de los fisioterapeutas, al estar más de un 20% de la plantilla total contratada al 75%. «Este hecho de precarización laboral comenzó en 2012 y todavía continúa», se afirma en el estudio.

Según CCOO, estas cifras evidencian que las listas de espera están colapsadas. Así, la patología para la que más se espera es la de cervicales, con una espera de 596 días -casi dos años- en Carlos Haya, mientras que en la mínima, la referida a los pacientes quirúrgicos no demorables, la espera es de 51 días (un mes y medio).

González señala que esta espera es muy elevada tratándose de casos urgentes. «Cuanto más tarde, más rigidez y más complicaciones. 51 días para los casos más urgentes es un despropósito», señala el sindicalista, que apunta que la media de espera para rehabilitación de pacientes que han padecido un ictus es de 54 días.

González alerta de que en las patologías que precisan rehabilitación de manos de un fisioterapeuta no se puede esperar. «La rehabilitación precoz es fundamental. Cuanta más rigidez, más complicaciones», advierte. Por eso, alerta de que las esperas de hasta 400 días provocan una huida hacia la medicina privada que no todo el mundo puede asumir, por lo que muchos pierden mucha calidad de vida y sufren lesiones de las que no se logran recuperar por las largas esperas.

Por este motivo, exige contratación de profesionales para lograr la ratio de 141. «Para ponernos a la altura del resto de Andalucía, tanto en asistencia especializada como en atención primaria, hacen falta 70 profesionales».

Tras analizar las cifras de profesionales tanto en el Clínico como en Carlos Haya, CCOO, deduce que ambos tienen, desde 2008, 11,4 profesionales menos. «A eso hay que añadir el aumento de población y patologías en este tiempo, por lo que no sería descabellado pensar que serían necesarios más de 20 profesionales en asistencia especializada».

Por este motivo, González reconoce que se ha producido un deterioro asistencial en cuanto a rehabilitación en Málaga a consecuencia de los recortes y que se correlaciona directamente con el aumento de las sesiones de rehabilitación concertadas en la sanidad.