Proyectos

De la Torre buscará hasta noviembre patrocinadores del Centro Pompidou

El alcalde confía en que antes de que acabe el año el Gobierno y la Junta hayan firmado los convenios de apoyo al auditorio del puerto

13.10.2014 | 10:50

Noviembre es el plazo límite que se fija el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para concretar acuerdos con empresas interesadas en colaborar en sus dos grandes proyectos culturales: el Centro Pompidou, que albergará el Cubo del puerto, y el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, que se instalará en la antigua Tabacalera, y que prevén abrir sus puertas en torno a marzo de 2015.

Por el momento, el número de entidades "con posibilidades" de colaborar supera las cinco en el caso de la que será la primera delegación del Centro Pompidou fuera de Francia. De todos modos, aunque es consciente de la dificultad económica actual por la que pasan las empresas, ha asegurado que "no pongo límites; cuantas más, mejor".

Respecto al Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, ha señalado que sigue buscando apoyos de empresas que "vean este proyecto con simpatía y colaboren en el mantenimiento anual". "En este caso hay un número menos concreto que en el Pompidou, más abierto --ha precisado, aunque sin dar una cifra--, pero estoy convencido de que iremos consiguiendo que sea significativo".

"Me interesa desde el punto de vista de la gestión que no se dilate mucho porque es algo que va a tener efectos en 2015, por lo que el objetivo es que los acuerdos se cerrasen en este otoño, cuanto antes, teniendo en cuenta que las empresas hacen sus previsiones de gastos para el año siguiente por estas fechas", ha indicado en una entrevista concedida a Europa Press De la Torre.

Ha explicado, en este sentido, que "si dejamos que pase lo que queda de año, ya en el mismo 2015 será más difícil que puedan comprometerse a colaborar". En consecuencia, ha resaltado, "nos interesa desde el punto de vista pragmático y también presupuestario, para tener nosotros claros nuestros números".

Para materializar acuerdos con entidades privadas que colaboren en la financiación del mantenimiento anual de estos equipamientos, ha dicho que lleva a cabo "un trabajo constante": "todo el tiempo que puedo sacar lo dedico, vía telefónica o epistolar o por correo electrónico, a hablar con empresas". Así, en el caso de la sede del Centro Pompidou, ha informado de la celebración en este mes de octubre de reuniones con un grupo de ellas en Málaga a través de la Cámara Franco-Española de Comercio, las cuales serán "bastante decisivas".

Durante la presentación en París el pasado 3 de septiembre del proyecto del Centro Pompidou en Málaga, el propio De la Torre ya trasladó públicamente el interés mostrado en participar como patrocinadores no sólo de Unicaja, de la que ya se había hablado, sino también de Heineken e Italcementi.

Al ser cuestionado en concreto por Unicaja, el alcalde ha comentado que "las negociaciones van bien, los temas están abiertos y significa que hay posibilidad de acuerdo", contemplando todavía, no que la entidad financiera colabore en el mantenimiento anual, sino que asuma el 50 por ciento de la adaptación del Cubo del puerto como museo, que era la pretensión inicial de De la Torre.

"Aunque hemos puesto en marcha la obra en solitario por razones de eficacia y rapidez, existe la posibilidad de que Unicaja pueda engancharse a colaborar en una fórmula que sea gradual y económicamente cómoda para ella y que en equis años se haga cargo del 50 por ciento del coste", ha señalado, incidiendo en que "es un tema que está abierto, no digo que esté cerrado, pero hay buena voluntad por ambas partes para llegar a un acuerdo".

Por otra parte, ha destacado el buen desarrollo de los trabajos de preparación de la que será la filial malagueña de la institución gala y ha recordado la estancia en Málaga los pasados 2 y 3 de octubre de la directora adjunta del Museo de Arte Moderno del Centro Georges Pompidou de París, Brigitte Leal, que visitó las obras del Cubo, un edificio cuya cesión a la ciudad por parte de la Autoridad Portuaria prevé que tenga lugar "pronto", incluso, en este mismo mes de octubre.

Sobre el Museo Estatal Ruso, cuyas obras de adaptación en la antigua Tabacalera ya fueron adjudicadas el pasado mes de septiembre, De la Torre ha manifestado que las conversaciones con los responsables de esta pinacoteca, "aunque hayan tenido menos visibilidad que las del Pompidou, también existen".

Auditorio

Preguntado por el auditorio del puerto, otro proyecto cultural defendido por el regidor malagueño, aunque con un futuro incierto después de que el pasado mayo se acordara disolver el consorcio para su construcción, confía en que antes de que acabe el año pudieran estar firmados los convenios que propuso para que quedara plasmado el apoyo a este equipamiento por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Junta de Andalucía.

El objetivo es que se plantee "la firmeza de la voluntad de construirlo entre todos a la espera de encontrar el momento económico adecuado", ha expuesto De la Torre, quien el pasado mayo se daba un plazo de unos seis meses para materializar ese apoyo.

El alcalde ha defendido, "por el momento", el proyecto tal y como está previsto, con un carácter polivalente. "Sabemos que no son obras para hacerlas ahora", ha dicho, pero ha insistido en que no se debe renunciar a ese equipamiento, ya que "beneficiará a parte, incluso, de Andalucía". "Lo necesita la región", ha apostillado.

En este punto, ha descartado la colaboración público-privada para la construcción de este espacio escénico y prefiere optar por que sea asumida por las administraciones implicadas --Ministerio de Cultura, Junta y Ayuntamiento-- una vez que la situación presupuestaria de cada una de ellas lo permita y buscando fórmulas, eso sí, que hagan que su mantenimiento sea "lo más barato posible".

Elecciones de2015

De la Torre ha querido desligar la inauguración del Centro Pompidou y del Museo Estatal Ruso de los comicios municipales de mayo de 2015, a los que se presentará a la reelección: "lo importante es que se abran, me da igual que sea febrero o marzo o junio". "No es lógico que se retrase la apertura de proyectos de esta magnitud en el plano cultural, turístico y económico --ha declarado--, sino que, una vez que estén listos, cuanto antes, mejor".

No obstante, aunque no es lo único que podrá presentar ante los ciudadanos como aval de su gestión, sí ha admitido que "son cuestiones realmente importantes". En su opinión, Málaga se ha convertido en "referencia en España en cultura y en tecnología". "Cada día es una ciudad más cosmopolita", ha subrayado.

De cara a las municipales, en las que aspira a repetir la mayoría absoluta, "muy participada", eso sí, ha reconocido que "los momentos actuales no son los de años anteriores, tras siete años de crisis económica y una etapa de desafección política". No obstante, ha defendido que durante sus mandatos "he tratado de crear motivos para la afección, para la identificación de los ciudadanos con una gestión de una transparencia total y absoluta y de la máxima cercanía".

El regidor del PP ha asegurado que "puedo seguir siendo útil para la ciudad", pero, tal y como ha admitido, "son los malagueños los que tienen la última palabra". Preguntado por cómo afrontará la campaña, ha indicado que ésta "empieza al día siguiente de la elección; es la gestión de cada día". "Parto de que tengo que hacer las cosas lo mejor posible por sentido del deber hacia los ciudadanos", ha concluido.

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