Entre las muchas sorpresas que está deparando la edición de este DVD con casi dos mil cartas inéditas, dirigidas a Arturo Reyes, sin duda una de las más agradables es el regreso de las cartas que al escritor malagueño le envió Benito Pérez Galdós.

Las cartas se perdieron o más bien, la persona a quien el médico José Carlos Téllez Reyes -nieto de Arturo Reyes- le entregó las cartas de Galdós nunca las devolvió. José Carlos Téllez conservaba el epistolario de su abuelo y como recuerda la profesora de Literatura de la UMA Amparo Quiles, «a su consulta de la calle Echegaray acudían muchos catedráticos de España. Él prestaba las fotocopias o los originales de las cartas. A los becarios de entonces nos hacía fotocopias y todo era con su generosidad». Amparo Quiles destaca que, gracias al médico, pudo escribir la biografía de Reyes el catedrático Cristóbal Cuevas, obra publicada en 1974 por la Caja Provincial de Málaga.

Eso sí, la persona que nunca devolvió las valiosas cartas de Galdós, explica Pepa Reyes, tuvo al menos el detalle o la decencia de enviar fotocopias de los originales a la Casa Natal de Galdós en Las Palmas de Gran Canaria.

Gracias a este donación tan surrealista, Amparo Quiles ha podido recuperar hace unos días las cartas de Galdós a Reyes pero también las que el malagueño envió al autor de los Episodios Nacionales, y que se encontraban en Canarias.

La intención de la profesora es ir contactando y visitando las casas museo de las personalidades con las que se carteó Arturo Reyes para conseguir copias de las misivas mandadas por el malagueño. Aguardan sin duda más sorpresas literarias.