De las cartas más sinceras, la de Vicente Blasco Ibáñez, escrita sin fecha, aunque con el membrete de Diputado a Cortes por Valencia. Cuenta el autor de Cañas y barro que, si no ha leído antes La Goletera, la última novela del malagueño Arturo Reyes, es porque, en plenas elecciones, «moralmente, iba a bofetada limpia con todos los jesuitas, curas, carlistas, conservadores, beatas y liberales de pega, coaligados contra mi persona». Y ahora, «más tranquilo y reposado» y aunque confiesa que le «cansan» las novelas andaluzas, de La Goletera dice: «Eso es arte, eso es vida. Resulta un libro pasional de una espontaneidad y una fuerza inmensas (...) Nada; que es una gran novela; la mejor de Vd».

Estos y otros ramalazos de vida literaria y artística, hasta llegar casi a las 2.000 cartas inéditas de personalidades como Clarín, Pérez de Ayala, los hermanos Álvarez Quintero, Benavente, Ortega y Gasset o Unamuno, es lo que ya se puede disfrutar gracias a la publicación en DVD, por el Departamento de Filología Española II de la UMA, de Arturo Reyes: Epistolario de un escritor andaluz (1863-1913).

La obra tiene detrás nueve meses de trabajo y ha sido posible gracias a la directora del departamento, Amparo Quiles, y la alumna Amina El Founti, que compaginó la tarea de digitalización de las cartas (en concreto 1.973) con su trabajo fin de carrera sobre el propio epistolario.

Las cartas originales, que esta sección dio a conocer en 2011, forman parte del archivo familiar de Pepa Reyes, bisnieta del escritor malagueño, de quien el año pasado se celebró el centenario de su muerte. «De todos los actos en recuerdo de mi bisabuelo, este ha sido el más importante porque se va a conservar en el tiempo y lo podrán utilizar personas para el estudio de los escritores, de Arturo Reyes y de la época, todo ese ambiente que está ya perdido».

Justo por eso, la profesora Amparo Quiles subraya que la valía de este epistolario inédito «es fundamental, porque ahí está toda la historiografía literaria de final del siglo XIX, algo que sirve para la Historia de la Literatura y también de la Lingüística; por ejemplo, muchos autores, como Julio Cejador, le preguntan a Arturo Reyes por qué escribe en andaluz, porque no entendían lo que escribía y le consultaban algunos términos».

Amina El Founti, malagueña de 23 años y con las miras puestas en oposiciones a profesora de Secundaria, aunque abierta a otros caminos profesionales, cuenta de Reyes que «muchas veces sus relaciones con otros escritores se iniciaban cuando les mandaban por primera vez sus obras».

Amparo Quiles detalla que «eso era normal, de hecho es lo que hacían todos los autores noveles cuando querían tener fama en Madrid: mandaban sus obras a Valera, a Pereda, a Galdós... a los hombres consagrados».

En un corpus epistolar tan amplio, también hay espacio para las bromas privadas, las expresiones socarronas entre amigos, lo que amplía aún más el retrato del escritor malagueño, que alcanzó la fama sobre todo por tres de sus novelas: Cartucherita, La Goletera y El Lagar de la Viñuela.

De su amplia red de amistades habla su bisnieta: «Yo creo que era muy buena persona, muy amigo de sus amigos y que la gente lo quería».

El DVD se completa con una amplia introducción sobre el escritor malagueño; una semblanza de Arturo Reyes titulada Mi padre, escrita por su hijo Adolfo el año de fallecimiento del escritor, así como fotografías inéditas del álbum familiar del autor y fotografías de sus amistades.

El DVD, cuentan Amparo Quiles y Amina El Founti, ya se ha distribuido en las principales universidades y centros de investigación de España e Hispanoamérica, así como en la Hispanic Society of America de Nueva York y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Para enero de 2015, el propósito de las autoras es colgar el contenido del DVD en el Repositorio Institucional de la Universidad de Málaga (RIUMA), para que los investigadores y estudiosos de la literatura puedan consultarlo por internet.