El metro de Málaga ha superado el millón de viajeros transportados desde su puesta en marcha el pasado 30 de julio. Concretamente, la demanda de usuarios del servicio contabilizó un total de 1.007.303 pasajeros en este periodo.

De acuerdo con el desglose de viajeros por días, sin tener en cuenta la primera jornada de prestación del servicio, que fue de promoción y de carácter gratuito, la jornada con mayor afluencia de pasajeros se registró el pasado 3 de octubre, con un total de 18.348 validaciones, seguida del dato del 9 de octubre, que arrojó 17.993 usuarios, y del pasado viernes, día 17, cuando se transportó un total de 17.692 personas.

La cifra global de demanda alcanzada hasta la fecha equivale a un promedio de casi 12.284 usuarios al día. Si bien, y una vez transcurrido el periodo estival, y más concretamente desde que se iniciara el curso de la Universidad de Málaga (UMA) en el campus de Teatinos, el promedio en día laborable ha experimentado un significativo crecimiento, hasta situarse en 17.300 usuarios al día desde el pasado 29 de septiembre, excluidas las jornadas festivas. Esta cifra se encuentra en línea con las previsiones de 17.500 pasajeros de promedio diario para el presente año, establecidas por la Consejería de Fomento y Vivienda, administración responsable del suburbano malagueño, y también por la sociedad concesionaria.

Por otro lado, las actividades celebradas en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena han incidido de forma positiva en el uso de este sistema de transportes público, como ha ocurrido en los días en los que se han desarrollado conciertos, espectáculos, o bien con el inicio de la temporada de la liga ACB del Unicaja Baloncesto.

Las estaciones que han registrado un mayor índice de demanda han sido El Perchel, común a ambas líneas y desde donde también se accede al AVE, a la red de Media Distancia, Regionales y Cercanías, así como a la central de autobuses interurbanos; seguida por Ciudad de la Justicia; Palacio de los Deportes; La Luz-La Paz; y, desde finales del pasado mes de septiembre, las paradas que atraviesan en campus universitario, especialmente la denominada Universidad, por su proximidad a un mayor número de facultades.

Los primeros meses de funcionamiento del ferrocarril metropolitano malagueño han discurrido con total normalidad. Hasta el momento no se han producido incidencias reseñables en la prestación del servicio, ni en el funcionamiento de las instalaciones y equipamientos de este sistema de transporte colectivo, redundando así en la fiabilidad en el cumplimiento de tiempos de viaje y frecuencia de paso de trenes por las estaciones.