El plan especial proyecta también la intervención directa y a fondo de la calle Carretería, una vía que se ha quedado obsoleta y poco atractiva para la actividad comercial y residencial. Se proyecta una reurbanización completa planteándose una considerable reducción de la sección destinada al tráfico de vehículos para dar mayor beneficio del espacio peatonal de las aceras.

Esta actuación tiene carácter estructural ya que la calle es considerada un elemento estratégico de articulación entre la ´almendra´ que constituye el casco histórico y los arrabales o el extrarradio.

En el diagnóstico que hace el plan especial de la calle señala que presenta un «grave estado de obsolescencia funcional» ya que el comercio y la actividad de sus plantas bajas «parece haberse disipado casi por completo».

La propuesta pasa por que la calle Carretería deje definitivamente de ser un vial de paso que atraviese el Centro. Actualmente es habitual usar esta calle desde el pasillo Santa Isabel para conectar con Málaga Este, lo que provoca un tráfico indeseable por el Centro de la ciudad.

Por ello la propuesta de disminuir el tráfico permite ampliar las aceras e incorporar arbolado.

Además, se considera que la calle tiene edificios de gran valor patrimonial, «lo que exige un espacio urbano de calidad y donde sea posible el paseo y el disfrute de los ciudadanos».

Junto a ello se propone revalorizar los tramos de la muralla que sean recuperables para propiciar un mejor conocimiento de este elemento histórico. Estas actuaciones deben permitir la integración y la permanencia de la edificación actual.