La Junta de Andalucía ha destinado 30,7 millones de euros para la realización de 5.769 contrataciones, que, según ha informado este miércoles la delegada territorial de Economía, Marta Rueda, comenzarán en la provincia de Málaga sufragadas a través del programa 'Emple@Joven'.

Según ha indicado Rueda, van a ser contratados 5.769 jóvenes en los 316 proyectos presentados por los 101 ayuntamientos de la provincia, los cuales que tienen que comenzar antes del 1 de noviembre.

Este programa forma parte del conjunto de "planes de choque" que la Junta viene desarrollando en esta legislatura con el objetivo de "paliar los efectos de la crisis económica sobre los colectivos sociales más vulnerables, como es el caso del segmento de población de entre 18 y 29 años de edad, cuya tasa de desempleo se ha multiplicado por tres desde 2007", ha explicado.

Así, la delegada ha asegurado que este plan sitúa a Andalucía "a la cabeza de las comunidades españolas en la implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea", que tiene como principal objetivo garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas.

En esta línea, el programa 'emple@joven' incorpora la creación de incentivos a los ayuntamientos para la contratación de jóvenes de entre 18 y 29 años en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal.

Contratos Los proyectos en los que van trabajar estos jóvenes, por orden de relevancia en cuanto a número de contrataciones, abarcan desde revalorización de espacios urbanos; servicios de proximidad, limpieza y seguridad; protección del medioambiente; actividades de cuidados asistenciales y servicios de ayuda a domicilio, o al ahorro y control de energía y la promoción y desarrollo del turismo, deporte y la cultura.

Por comarcas, en Antequera se va a contratar a 1.308 jóvenes, seguida por la Axarquía, con 1.132; la Costa del Sol Occidental, con 1.115; Málaga capital, con 1.080; Valle del Guadalhorce, con 538; Ronda, con 392, y Sierra de las Nieves, con 204.

El salario de los contratados oscilará entre los 1.300 y los 1.700 euros, según el grupo de cotización, que será sufragado al cien por cien por la Junta. Serán contratados 800 titulados universitarios, 159 técnicos y 4.810 jóvenes con un amplio espectro de profesionales, que va desde peones no cualificados a titulados de FP grado medio.

La duración de los contratos será de seis meses máximo, siendo ésta la duración de la mayor parte de los puestos ofertados. En concreto, el 57 por ciento (3.294) son de esta duración; el 7,5 por ciento (444) son contratos de entre tres y cinco meses, y el 35 por ciento (2.031), menores de tres meses. En cuanto a la parcialidad de los contratos, el 88,5 por ciento (5.105) son a tiempo completo, y el 11,5 por ciento (664) a media jornada.

En el caso de Málaga, cuenta con un total de 1.080 puestos para los que el Ayuntamiento percibirá 9,2 millones. Prácticamente, todos los contratos en la capital van a ser a tiempo completo (el 99,8 por ciento) y de seis meses de duración.

Por grupos de cotización, en Málaga capital se van a contratar a 401 titulados universitarios, 16 técnicos y 663 de los grupos cuatro al 10 ya señalados anteriormente (de peones a FP).

Becas Por otra parte, la delegada territorial se ha referido a las becas para el desarrollo de proyectos I+D+i, gestionadas en por la Universidad de Málaga (UMA).

Éstas tienen una duración de nueve meses y a través de ellas 24 titulados universitarios malagueños realizarán prácticas profesionales en proyectos de I+D+i que están desarrollando empresas tecnológicas malagueñas. Para estas 24 becas, la Junta ha destinado 196.800 euros.

La puerta de entrada al programa es la iniciativa Activa Empleo Joven, en cuya plataforma se han inscrito 25.226 malagueños y se han firmando 21.169 compromisos de actividad.

Esta iniciativa consiste en un servicio de tutorización y seguimiento personalizado para los jóvenes en situación de desempleo, que optimice sus capacidades y cualificaciones.

Se trata, en esencia, de una herramienta que garantiza una orientación especializada y que desemboca en un plan de acción individualizado, compromiso de actividad y una propuesta para participar en alguna de las iniciativas del programa, o bien en cualquier otra iniciativa de la Junta para impulsar el empleo.