Casi un millar de estudiantes de la provincia de Málaga se manifiestan a esta hora por las calles del Centro en la segunda jornada de huelga estudiantil contra la entrada en vigor de la LOMCE y lo que consideran una afrenta a la educación pública y de calidad. La marcha ha partido a las 12.00 horas desde el Edificio Negro, sede de la Delegación Territorial de Educación y acaba ante el Rectorado de la Universidad de Málaga. La manifestación, muy ruidosa, ha obligado a cortar el tráfico de importantes arterias de la ciudad, como la avenida de la Aurora, la Alameda, la plaza de la Marina y el Parque de Málaga.

La incidencia de la huelga, a falta de datos oficiales, ha sido algo menor a la registrada ayer. El Sindicatos de Estudiantes hablaba de un seguimiento del 85% mientras que la Delegación de Educación lo rebajaba al 75%. En la UMA no llegó, sin embargo, al 30%, según fuentes de la institución académica malagueña.

Es el enésimo frente que los estudiantes abren contra la ley Wert, unos paros que durarán tres días y que tendrán continuación en la jornada de mañana jueves. En esta ocasión, no cuentan con el apoyo ni de la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública, ni de las familias integradas en la Confederación de AMPAS (CODAPA). Ni siquiera de todas las fuerzas sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación.

Proclamas como "no nos vendemos" o "si somos el futuro, por qué nos dan por culo" no dejan de sonar en la manifestación. Algunos manifestantes llevan megáfonos y silbatos. Y se muestran abiertamente en contra de una ley que califican de retrógrada y que beneficia a la escuela concertada.