­Los enfermeros de las urgencias de Carlos Haya están dispuestos a parar su actividad si no se producen nuevas contrataciones. Han denunciado descobertura en este área del centro sanitario a causa de la falta de reposición de trabajadores que se han jubilado, que han cambiado de sección o que están de baja. De una plantilla de 62 trabajadores faltan diez. La plantilla de auxiliares de enfermería también necesita más trabajadores, pues son 27 y faltan tres, lo que se traduce en una persona menos por turno cada día.

Es el primer pulso por parte de los trabajadores y sindicatos a la nueva dirección gerencia encabezada por José Luis Doña. Cansados de lo que consideran una situación endémica y heredada, han anunciado que a partir del 1 de noviembre no cubrirán más huecos porque, según alertan, les deben una gran bolsa de horas y ya no se están respetando los descansos del personal, que se siente desamparado y exhausto ante la situación. Han advertido, incluso, de que si no se resuelve convocarán una huelga.

El secretario general de CCOO en el complejo sanitario, Juan Antonio Torres, denunció ayer la falta de presupuesto para hacer contrataciones. El pasado lunes se reunió con la dirección gerencia del hospital para exponerle la situación. «El principal problema es la mala organización del jefe de bloque de la unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, que tiene al servicio muy machacado», alertó. Y es que según el también presidente de la junta de personal del hospital, la gota que ha colmado el vaso ha sido la falta el pasado viernes de tres enfermeros en el turno de tarde. «Últimamente siempre falta alguien», lamentó.

A juicio de Torres, el problema no es sólo de organización y de sobrecarga para el personal, sino que alerta de que se está poniendo en riesgo la asistencia, pues en unos días comenzará el frío y la alta frecuentación con la gripe y las neumonías y todo se puede complicar, por lo que pidió la dimisión del jefe de bloque.

Una de las principales quejas de los trabajadores es la bolsa de horas. Han cubierto turnos vacíos para no dejar el servicio descubierto y esto ha motivado que todos ellos tengan acumuladas decenas de horas que, además, no pueden emplear en su tiempo libre porque están bajo mínimos y no pueden disfrutarlas. En este sentido, desde CSIF alertan de que hay casos de trabajadores que acumulan hasta un mes de horas extra que creen que nunca podrán disfrutar.

El delegado sindical Francis Mostazo informó de que la plantilla no se incrementa desde 2001. «Los trabajadores están haciendo un registro diario de faltas y las pocas plazas que se han repuesto han sido con trabajadores al 75%. La única solución es la contratación», afirmó el sindicalista, que destacó que los enfermeros han enviado un escrito a la gerencia para quitarse responsabilidad en caso de que se dé algún contratiempo a causa de la falta de personal. También le preocupa la situación que quedará tras la reforma prevista para mediados de noviembre, que prevé más camas y puestos de observación.

Desde Satse, el delegado sindical en el centro sanitario, José María de la Rosa, reconoció que lo único que quieren es que se cumplan las plazas del servicio. «No vamos a ir más allá pidiendo contrataciones, queremos lo que está previsto», señaló, al tiempo que criticó que todo el complejo hospitalario esté pendiente de un «hilo». Así, apuntó a que Satse respaldará la huelga en caso de que se lleve a cabo porque así se cubrirán todos los puestos que ahora no lo están con los servicios mínimos. De la Rosa reconoció que ayer, mientras 72 pacientes estaban siendo atendidos o esperaban para serlo en las Urgencias, faltaban tres enfermeros en el área, que se suplieron con dos de la UCI que, a su vez fueron cubiertos por otros dos compañeros. «Al final, la UCI se quedó sin dos trabajadores. También faltaba una auxiliar», dijo.

Desde UGT alertaron de que la situación cada vez es más difícil a causa de la forma de gestionar del Servicio Andaluz de Salud (SAS). «Además del personal al 75% y de la no cobertura de este 25% restante las bajas sobrevenidas no se cubren. Esto hace insostenible la atención y la situación de los trabajadores», dijo el delegado de UGT, Vicente Sandoval, que recordó que estos trabajadores atienden a personas en una situación muy delicada, por lo que deben estar frescos para prestar el mejor de los servicios. Así, recordó que UGT tiene presentada una demanda en los Juzgados de lo Social porque no se ha hecho una evaluación del riesgo psicosocial de los trabajadores.

Desde el hospital, admitieron que la dirección se encuentra realizando las gestiones administrativas para incorporar en breve los contratos necesarios, «que permitan continuar garantizando la cobertura asistencial en este área del hospital».