El Ayuntamiento de Málaga cerrará el año por debajo del nivel de endeudamiento máximo del 110% marcado por el Gobierno central para las corporaciones locales. Esta rebaja del déficit permitirá al Consistorio solicitar una ampliación del plazo de devolución de la PIE (Participación en los Tributos del Estado) y disponer de un total de seis millones de euros en las cuentas municipales para el próximo año.

La concejala de Economía y Hacienda, María del Mar Martín Rojo, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento de Málaga cerrará este ejercicio con una reducción de la deuda de 21 millones. La rebaja de déficit se llevará a cabo mediante la amortización anticipada de préstamos, que se realizará utilizando saldos de tesorería para gastos generales de la liquidación del presupuesto 2013, tal y como se desprende del expediente de modificación de créditos aprobado hoy en Junta de Gobierno Local.

El Ayuntamiento cerró 2013 con un saldo positivo de tesorería de 89,27 millones de euros, que destinará a reducir el nivel de deuda. Acogiéndose a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad que permite a una entidad local que presentase capacidad de financiación en términos de contabilidad nacional y tuviese deuda financiera pendiente de amortizar y saldo positivo de tesorería, como es el caso de Málaga, podría destinar con carácter general dicho remanente a rebajar el déficit.

Martín Rojo ha señalado que con la reducción del índice de endeudamiento por debajo del 110%, el Ayuntamiento de Málaga pasará a cumplir con los tres principios fundamentales que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y ha recordado que el Consistorio ya cumplía los otros dos -estabilidad presupuestaria y pronto pago a proveedores municipales-.

Ampliación del plazo de devolución de la PIE La reducción de la deuda por debajo del 110% era el único requisito que le faltaba a Málaga para acogerse a una ampliación del plazo de devolución de la PIE. Según un Real Decreto-ley publicado el pasado mes de septiembre, las entidades locales que deseen acogerse a la ampliación del plazo de reintegro de la PIE deberán prever cumplir a 31 de diciembre de 2014 tres requisitos: estabilidad presupuestaria, periodo medio de pago a proveedores que no supere en más de 30 días el plazo máximo establecido en la normativa de morosidad y, por último, límite de deuda pública inferior al 110%.

Tal y como expresó Martín Rojo, Málaga solicitará la ampliación del plazo, lo que le permitirá aumentar en diez años el periodo de devolución de las cantidades adeudadas en concepto de Participación en los Tributos del Estado (PIE); una deuda que tiene su origen en el error de previsión cometido por el Gobierno en los años 2008 y 2009, que presupuestó al alza la cantidad que debían recibir los ayuntamientos y con posterioridad les solicitó su reintegro.