La candidatura de IU a la Alcaldía de Málaga ya tiene a los diez primeros de la lista, surgidos de unas primarias abiertas celebradas este pasado sábado. ha sido modificada tras la aplicación de los estatutos de la coalición de izquierdas, que determinan que debe haber un menor de 31 años en tramos de cinco. De esta forma, Elia Alonso, que ocupaba el octavo puesto, ha pasado a ser la cuarta en la lista encabezada por Eduardo Zorrilla, ya que es la más joven de todos los candidatos.

Así, el actual portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Eduardo Zorrilla, ha sido elegido como candidato de la coalición para las elecciones municipales de 2015 por el 72,47 por ciento de los militantes participantes en las primarias abiertas convocadas por la coalición. Tras Zorrilla se sitúa Remedios Ramos, enfermera nacida en Ronda y militante del PCA; en el número tres, el técnico en Prevención de Riesgos Profesionales Francisco Guzmán, y en el cuatro, Elia Alonso, miembro de la dirección provincial.

En el puesto cinco se encuentra el profesor universitario Pablo Cortés; en el seis, la ahora concejala en el Consistorio malagueño Ana García Sempere; en el siete, el excoordinador local de Málaga ciudad José Antonio Cabezuelo; en el ocho, la sindicalista de CCOO Josefa García; en el nueve, el también docente en la Universidad de Málaga (UMA) Marcial García, y en el 10, la militante Aranzta Lozano.

Los militantes y simpatizantes se encontraron en la sede de la coalición con dos urnas: una para elegir a su cabeza de cartel en las próximas elecciones municipales -con una única candidatura, la de Zorrilla- y otra para designar los puestos del dos al 10, a los que han optaban una veintena de personas. También fue posible utilizar internet para ejercer este derecho -lo ha hecho el 30 por ciento de los votantes-.

La lista original sufrió ayer una modificación, tras la aplicación de los estatutos de la coalición de izquierdas, que determinan que debe haber un menor de 31 años en tramos de cinco. De esta forma, Elia Alonso, que ocupaba el octavo puesto, pasó a ser la cuarta, ya que es la más joven de todos los candidatos. El ascenso en la lista de Alonso llevó consigo el descenso de la ahora edil en el Ayuntamiento Ana García Sempere, que pasó a ser la sexta. Además, la que hasta este momento ocupaba este sexto puesto, la sindicalista de CCOO Josefa García, pasó al octavo.

Una vez elegidos los primeros nombres de la lista, IU tendrá que abordar la convergencia con Ganemos y en el caso de la capital malagueña probablemente los candidatos ya votados se presentarán a las primarias que posteriormente convoque Ganemos.

IULV-CA participa en estos momentos en procesos de convergencia con Ganemos en todas las capitales de provincia y en aquellas ciudades en las que se han abierto de cara a las próximas elecciones municipales, después de que la Ejecutiva aprobara en septiembre unirse a Ganemos, plataforma ciudadana que cuenta con el impulso de muchos militantes de la federación de izquierdas a título individual.

La dirección andaluza fijó que los procesos de elección de candidatos debían celebrarse entre el 21 de septiembre y el 21 de noviembre, con lo que aún resta casi un mes para finalizar el plazo establecido por la federación de izquierdas. En concreto, son una treintena los municipios donde las asambleas locales de IU han convocado primarias abiertas hasta el momento. En Málaga ya se han celebrado primarias en Ronda, Marbella, Vélez Málaga, Mijas, Fuengirola y Humilladero. Están aún abiertos en Antequera, Benalmádena, Estepona, Torremolinos y Álora.

Por su parte, el Comité Central del Partido Comunista de Andalucía (PCA) hizo ayer un llamamiento a confluir en Ganemos como movimiento «del pueblo y no de ninguna sigla política, ni de los centros urbanos», añadiendo que «la primera tarea» de Ganemos debe ser implicar a los sectores sociales.