Ya hay fecha para el descubrimiento oficial en el Capitolio de Washington del retrato del estadista malagueño y héroe de la independencia americana Bernardo de Gálvez, obra del pintor malagueño Carlos Monserrate: el martes 18 de noviembre a las 12 del mediodía, hora de Washington (las 5 de la tarde hora española).

El dato le fue confirmado el jueves 24 a Teresa Valcarce Graciani, residente en Washington de ascendencia malagueña y embajadora de la Asociación Bernardo de Gálvez en EEUU, por un funcionario de la Embajada de España en Washington, durante la presentación de un libro de la investigadora Martha Gutiérrez-Steinkamp sobre la ayuda de España a las 13 colonias británicas durante la Guerra de Independencia americana.

En conversación ayer con La Opinión, Teresa Valcarce informó de que el cuadro quedará colgado en una sala del comité de Asuntos Exteriores del Senado norteamericano, en uno de los edificios del complejo del Capitolio.

Está previsto que a la ceremonia de descubrimiento del cuadro asista en representación de Estados Unidos el senador hispano Robert Menéndez y, por parte española, es posible que acuda el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, informaba ayer el diario ABC.

Teresa Valcarce, cuyas gestiones en Washington han sido fundamentales para conseguir que el cuadro entre en el Capitolio, confesó que cuando acuda al acto -irá acompañada por su marido Donald Foley y sus hijos Pablo, Lucas y Lucía- «se me va a poner la piel de gallina».

El presidente de la Asociación Bernardo de Gálvez, Miguel Ángel Gálvez, se felicitó ayer por la noticia aunque calificó la decisión de «precipitada». En cualquier caso recalcó el deseo de la asociación de que a la ceremonia de descubrimiento del cuadro asista el Rey Felipe VI o bien su padre, el Rey don Juan Carlos, pues el anterior monarca fue quien, en su primer año de reinado, en 1976, regaló al pueblo norteamericano una estatua ecuestre de Bernardo de Gálvez. En todo caso confió en que la Embajada de España en Washington haya trasladado a tiempo la noticia a la Casa Real. En la misma línea, el vicepresidente de la asociación, Manuel Olmedo, abogó porque Felipe VI o el Rey Juan Carlos puedan estar en Washington el día 18.

Con la entrada oficial del cuadro en el Capitolio, el Congreso de los EEUU cumple el compromiso al que llegó hace 231 años, el 9 de mayo de 1783, cuando acordó que un cuadro de Bernardo de Gálvez colgara en la «Casa del Presidente», por el extraordinario papel del militar de Macharaviaya en la Guerra de Independencia americana.

Hace seis años Manuel Olmedo, que además de vicepresidente de la asociación Bernardo de Gálvez es académico de San Telmo y correspondiente de la Historia, localizó en los Archivos Nacionales de EEUU el acuerdo del Congreso, así como una carta anterior, encontrada un año antes en el Archivo de Indias, en la que Oliver Pollock, amigo de Gálvez, le pide permiso para encargarle un retrato para que cuelgue en el Congreso. Dado que ese retrato se perdió, la Asociación Bernardo de Gálvez encargó al pintor Carlos Monserrate su particular versión de un retrato de Gálvez pintado por Mariano Salvador Maella, pintor de la corte de Carlos III, entre 1783 y 1784.

La Asociación Bernardo de Gálvez calificó de «extraordinariamente difícil» la labor de Teresa Valcarce Graciani que finalmente ha llegado a buen puerto.