­La conexión ferroviaria entre Málaga y Sevilla se reducirá en 25 minutos gracias a una obra que ha aprobado el Ministerio de Fomento y que permitirá que los trenes no tengan que entrar en Córdoba. Será un ramal en Almodóvar del Río para conectar directamente la vía de Alta Velocidad de Málaga-Córdoba con la de Sevilla-Córdoba.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en el Senado, en respuesta al senador y líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla -quien este martes ha realizado su primera pregunta al Gobierno en una sesión de control-, que se van a iniciar los estudios informativos del ramal de Almodóvar del Río, con idea de acometer esta actuación lo antes posible. De esta forma, se reducirá el recorrido y el tiempo de viaje entre las dos ciudades, que actualmente es de dos horas al hacer escala necesaria en Córdoba y que, con este enlace, se quedaría en 1 hora y 35 minutos.

Moreno le ha pedido que avance lo planes del Ejecutivo central para convertir en realidad el proyecto "abandonado" por la Junta de Andalucía sobre la conexión de las líneas de alta velocidad en la comunidad autónoma.

Pastor explicó que actualmente los trenes que van desde Sevilla a Málaga, o viceversa, se ven obligados a entrar en la estación de Córdoba, lo que alarga el tiempo final del viaje.

El coste previsto para esta actuación asciende a 23 millones de euros y en noviembre de este año se iniciará el estudio informativo inicial, con idea de que en 2015 se acometan las actuaciones necesarias para construir un nuevo ramal de conexión.

Con esta actuación se beneficiarán cerca de 100.000 viajeros al año y también beneficiará la línea Granada-Antequera que está construyendo Adif y que permitirá conectar también con Sevilla a través del ramal de Almodóvar del Río.

Esta actuación, además, supone la defunción del proyecto millonario de la Junta de Andalucía de construir una línea nueva entre Antequera y Sevilla, que abandonó después de 280 millones de euros invertidos y sólo construido la mitad del trazado (Antequera-Marchena).

Contrasta, de hecho, que el coste del ramal sea de 23 millones de euros, frente a los 280 millones gastados en la vía de Antequera-Sevilla que se abandonó por falta de presupuesto. Curiosamente la alternativa defendida por la ministra ha sido defendida por el alcalde, Francisco de la Torre, desde hace años.

Moreno Bonilla: "La Junta ha enterrado 280 millones" El senador del PP ha afirmado que el Gobierno andaluz ha "enterrado" 280 millones de euros en un AVE que "no lleva a ninguna parte" y ha subrayado que a Andalucía le llegan "muchas promesas" y "fotografías" de la mano de su presidenta, Susana Díaz.

Sin embargo, ha añadido, los cumplimientos proceden del Gobierno de Mariano Rajoy, que está "volcado" con la región y que en 2015 invertirá 2.000 millones en proyectos esenciales como el AVE. Moreno ha hablado de "falsos agravios" inventados "todos los días" por Díaz para "tapar su incapacidad" en la gestión o los "muchos escándalos" que, según ha dicho, le afectan.