La ciudad de Málaga contará con drones, aeronaves no tripuladas, para mejorar la acción desarrollada en materia de prevención y gestión de emergencias. De este modo, su uso estará destinado a asuntos como la búsqueda de personas, la detección de incendios o la localización de daños en edificios.

Esta es una de las consecuencias prácticas del convenio para el desarrollo tecnológico que ayer martes firmaron el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle; y el administrador único de la Empresa Aeorum España, Jesús García.

Estos drones, dotados tanto de cámara para la grabación de imágenes como de cámara termográfica, facilitarán y mejorarán la labor del área de Seguridad del Ayuntamiento en asuntos relacionados con la protección civil y prevención y actuaciones de emergencias.

El convenio suscrito entre las tres entidades propiciará el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones, con patrones básicos que permitan el análisis y la valoración de situaciones complejas generadoras de riesgos.

De este modo, se podrán tomar decisiones en tiempo real «consiguiendo con ello la minimización del riesgo o la disminución de sus consecuencias en aquellos casos en los que ya se hayan generado daños a las personas o al patrimonio», explicaron durante la rúbrica.

«Los ciudadanos de Málaga verán incrementada su seguridad al aprovecharse desde el primer momento de las innovaciones técnicas y la implementación de los proyectos que se desarrollen», sostuvieron

Paralelamente, la comunidad científica y universitaria se beneficiará de la generación de conocimiento en investigaciones punteras a nivel internacional. Y, por último, el tejido empresarial se verá reforzado en una ciudad donde se desarrollarán diferentes prototipos y sistemas que, a la vez, ofrecerán a los ciudadanos y visitantes un entorno más seguro y donde poder cohabitar.

La Universidad de Málaga, como agente generador de conocimiento y Aeorum, empresa Spin Off surgida en su seno, adquieren un papel relevante en la lucha contra las nuevas amenazas de la seguridad ciudadana, pues aportan, según han destacado, «una valiosa fuente de innovaciones tecnológicas que podrían ser aplicables al desarrollo de futuros modelos de gestión de la seguridad ciudadana».

El Ayuntamiento trabaja con un grupo de investigadores de la UMA y Aeorum en el Desarrollo del Proyecto Surveiron, que implica el desarrollo de un sistema para la protección de infraestructuras críticas urbanas. Es de destacar la colaboración del Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas del Ministerio del Interior.

Su objetivo supone el desarrollo en Málaga de un sistema compuesto por una flota de drones distribuidas por toda la ciudad. El sistema incorpora tecnologías de navegación, decisión y detección basadas en la visión e inteligencia artificiales.

El centro de control, situado en el Centro Municipal de Emergencias, será accesible en tiempo real para facilitar la toma de decisiones. Ante una situación de emergencia o riesgo, el sistema acudirá a la zona afectada, adquiriendo y analizando datos del entorno para enviarlos al centro de control.

Se realizará un levantamiento tridimensional del escenario y se podrán visualizar los acontecimientos más importantes en tiempo real, como la presencia o dimensión de un fuego, la localización de personas o posibles daños en la estructura de los edificios.