Las labores de limpieza y desbroce anunciadas esta semana en el antiguo colegio de San Agustín, se han llevado por delante la histórica escalera del colegio. Las obras, adjudicadas por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Ministerio de Educación, están adjudicadas a la empresa Sacyr.

Las labores de limpieza y desbroce del patio del antiguo colegio de San Agustín, completamente abandonado desde hace décadas, comenzó hace unos días, tras la adjudicación de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación.

El antiguo colegio fue, en su origen, convento de los frailes agustinos desde que se establecieron en Málaga. Luego pasó a ser recinto académico, por cuyas aulas han pasado miles de alumnos, algunos miembros de importantes familias de la sociedad malagueña. Los agustinos inauguraron su nuevo colegio de Los Olivos en 1968 y el antiguo de San Agustín, en la calle del mismo nombre, cerró definitivamente en 1972.

Sin embargo, el edificio mantuvo su uso estudiantil ya que fue sede de la facultad de Filosofía y Letras, una vez que la Diputación Provincial de Málaga se hizo con su titularidad y lo cedió a la Universidad. Después también albergó las clases de Español para Extranjeros, hasta el año 1995. Desde entonces permanece cerrado a cal y canto. Primero por parte del organismo supramunicipal, más tarde a manos de la Junta de Andalucía, que se hizo con la propiedad, con la idea de convertirlo en sede de la Biblioteca Provincial. Sin embargo, hace una década pasó al Estado, que tampoco ha actuado en el recinto en todo este tiempo.