El grupo constructor Sando, la cooperativa de subtropicales axárquica Trops y la consultora tecnológica marbellí Kibo Studios son los ganadores de la II Edición de los Premios Empresariales «Hacemos Málaga», que fueron entregados ayer por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Diputación Provincial. Sando, que cumple este año su 40 aniversario, obtuvo el galardón a la «Trayectoria Empresarial» mientras que Kibo Studios fue distinguida con el premio «Generando Futuro». Trops, por su parte, se hizo con la distinción a la «Empresa del Año» en Málaga.

El presidente de la CEM, Javier González de Lara, afirmó que los premios pretenden destacar el empuje del tejido empresarial en unos tiempos, sin duda, difíciles. De Lara recordó que los años de crisis, que se han llevado por delante más de 12.000 empresas en Málaga, han servido también para ratificar «el espíritu de superación, la constancia y el esfuerzo», del empresariado de la provincia, que aglutina desde hace casi 20 años una de tres firmas que se crean en Andalucía.

En este sentido, explicó que Sando, Trops y Kibo Studios son «dignísimos exponentes de categorías empresariales amplias y bien representadas en nuestra provincia, y punta de lanza de sectores imprescindibles, orientados a la mejora continua, socialmente responsables e integrados en su entorno».

Kibo Studios, ganadora del premio Generando Futuro, es una compañía con sede en Marbella. Con seis años de trayectoria y una plantilla de 32 personas de perfil muy joven -sus edades se sitúan entre los 21 y los 33 años-, la firma se dedica al diseño informático, la programación y el marketing para ofrecer un servicio de consultoría de gestión de proyectos, comunicación y desarrollo de soluciones TIC. Kibo -cuyo director, Manuel Linares, recogió el premio- ha sido una de las pocas empresas españolas en ser invitadas en 2013 por Google para desarrollar aplicaciones para sus gafas inteligentes, y ha lanzado recientemente al mercado una aplicación quirúrgica para Google Glass. También acaba de estrenar la primera red social especializada en artes marciales a nivel mundial, denominada Martial Tribes, que en su primer mes de vida consiguió reunir a más de 750 usuarios.

En la categoría de «Empresa del Año», la CEM y la Diputación premiaron la aportación social, ambiental y de innovación de Trops, líder en producción tropical en Europa con 1.800 agricultores asociados y 24 millones de kilos de producción prevista para este año, principalmente en los segmentos de aguacate y mango. Trops destina el 90% de su producción a la exportación y en 2013 facturó 42,5 millones de euros, cifra que prevé incrementar un 10% este año. El presidente de Trops, José Lorca, y su gerente, Enrique Colilles, fueron los encargados de recoger el galardón.

Por último, Construcciones Sando recibió el premio «Trayectoria Empresarial» por sus 40 años de historia. El grupo fundado por José Luis Sánchez Domínguez mantiene una plantilla de 1.300 personas, con una facturación de 640 millones de euros en 2012. Sando que actualmente acomete proyectos como la rehabilitación del Caminito del Rey o la construcción del auditorio Felipe VI de Estepona, basa su actividad principalmente en la construcción (que supone 60% de su negocio) aunque a partir del inicio de la crisis puso más énfasis en la expansión internacional (con base en Polonia, Colombia y Marruecos, principalmente) y en los proyectos medioambientales y de servicios urbanos.

Al acto asistieron más de 350 personas, entre ellas numerosos responsables políticos y miembros del comité ejecutivo y de la junta directiva de CEM.