La situación económica de los profesores y maestros andaluces no sólo no mejora sino que, como dictan las leyes de Murphy, es susceptible de empeorar. De hecho, lo va a hacer el próximo mes de diciembre, cuando sus cuentas corrientes tampoco reciban el ingreso extra de Navidad. Será la cuarta paga que la Junta de Andalucía quite a los docentes, como al resto de empleados públicos de la comunidad autónoma. Según los cálculos de Ramoni Ruiz, presidenta del sector de Enseñanza de CSIF Málaga, cada profesor ha podido dejar de ingresar una media de 5.000 euros al haberle quitado estas cuatro pagas.

Por este motivo, CSIF ha convocado con carácter de urgencia concentraciones que se celebrarán en todas las provincias andaluzas de forma simultánea el próximo miércoles 12 de noviembre a las 11.oo horas. Será ante la sede de las delegaciones del Gobierno de la Junta de las ocho capitales. Con estas protestas, el sindicato confía en hacer presión para que la Junta reintegre las cantidades recortadas y restituya la paga extra de la próxima Navidad de manera íntegra.

CSIF informó ayer de estas movilizaciones. El presidente de este sindicato en Andalucía, José Luis Heredia, manifestó su «malestar y tristeza ante la postura de la Administración, que frontalmente se opone a reintegrar todo lo que han recortado a los empleados públicos andaluces desde el Plan de Ajuste de 2012».

Heredia insistió en que el pasado martes se celebró una Mesa «que fue un tremendo despropósito por la actitud de la presidencia». «Pedimos que se establezca una partida presupuestaria concreta para ese tema y un calendario de devoluciones, pero siguen atacando a los empleados públicos», denunció ayer en una rueda de prensa que tuvo lugar en Sevilla.

Según Heredia, «por la responsabilidad que conlleva ser el sindicato mayoritario de la Función Pública andaluza», CSIF convoca estas concentraciones «por el enésimo ataque que sufrimos». «Hemos pedido que, para mejorar los datos de desempleo y el consumo, se reintegre la paga extra de esta Navidad, donde los empleados públicos andaluces volverán a ser los únicos que no cobren íntegramente lo que marca la ley. También se han negado, en un nuevo ejemplo de falta de democracia y de respeto hacia las leyes», criticó ayer Heredia.

En Málaga, organizará esta concentración ante la sede del Gobierno andaluz, en la Alameda Principal. Ramoni Ruiz explicó que cada profesor ha perdido entre 1.000 y 1.200 euros en cada una de las pagas extra suprimidas en junio y diciembre de los años 2013 y 2014, dependiendo de el sueldo que perciban y que varía, en buena medida, por la antigüedad. Tampoco ganan lo mismo los maestros de Infantil y Primaria que los profesores de instituto.

«No podemos seguir aguantando casos de corrupción prácticamente todos los días y que los profesores sigamos siendo los más recortados y más aún en Andalucía», sentencia Ramoni Ruiz.