­El Centro de Málaga volverá a acoger nuevas oficinas bancarias. algo que estaba vetado desde hace 25 años. El pleno del Ayuntamiento acordó este jueves la aprobación definitiva de la modificación del plan especial del Centro que posibilitará que a partir de ahora bancos, cajas y entidades financieras puedan abrir nuevas oficinas en las calles que componen el corazón del casco histórico, como Larios, Alameda Principal, plaza de la Constitución, Granada o plaza de Uncibay, a condición de que sea un edificio completo el destinado a este uso y no sólo la planta baja.

El objetivo de esta iniciativa, según el Ayuntamiento, se justifica en la posibilidad que ofrece de recuperar edificios protegidos que por su representatividad, imprima carácter de singularidad en el edificio, evitando a la par que la adaptación al nuevo uso haya de suponer un cambio drástico en la constitución del inmueble que motivó su protección. La medida tendrá efectos positivos ya que, según el criterio municipal, las sociedades propietarias de los inmuebles velarán por su recuperación a través de una decuada rehabilitación y un posterior mentenimiento.

El Ayuntamiento ha recibido ya el visto bueno de la Junta de Andalucía después que la comisión provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la consejería de Cultura, emitiese su informe favorable el pasado 7 de octubre, un informe que era preceptivo para que el cambio de la normativa pudiese aprobarse.

Los primeros efectos de esta autorización se percibirán pronto ya que La Caixa ha adquirido la propiedad del edificio que se levanta en el número 10 de calle Liborio García, para instalar allí la dirección territorial de Andalucía oriental de dicha entidad.