Aifos, la promotora inmboliaria que fue la joya de la corona en los años del 'boom' del ladrillo en la Costa del Sol, acaba de entrar en fase de liquidación pasadas las 12.00 horas de este viernes, 31 de octubre, al no haber podido constituirse la Junta Extraordinaria de Acreedores que debía celebrarse esta mañana en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

En concreto, sólo han asistido el 35,10 por ciento de los acreedores con créditos ordinarios, que sumarían una deuda de más de 180 millones de euros. Una cifra que no es suficiente para poder constituir la junta extraordinaria de acreedores, ya que se hubiera necesitaba un 50% de esta masa crediticia.

El juez del Juzgado de los Mercantil, número 1 de Málaga, Antonio Fuentes ha explicado que no se iba a celebrar la junta al no haberse llegado quórum necesario, "por lo que la sociedad entrará en fase de liquidación", aunque no obstante, ha recordado que quedan recursos por resolver, por ejemplo, sobre la nulidad de la junta de hoy.

"Hay mucha gente que ha sufrido la pérdida de dinero y de ahorros, pero desde el juzgado tenemos que aplicar la ley. Entramos en fase de liquidación, pero el concurso no acaba aquí", ha asegurado Fuentes.

Por tanto, no ha sido necesario votar el convenio propuesto de Aifos a los acreedores, que suman más de 5.000 afectados, y en el que se les planteaba una quita del 50% de la deuda, que ascendía a 900 millones de euros.