El gabinete jurídico del Colegio de Médicos de Málaga asesora a doce facultativos que han sido sancionados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a consecuencia de trabajar en la privada pese a cobrar el complemento de exclusividad.

Hace una semana este periódico informó de que la inspección de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga había detectado a lo largo de 2014 a medio centenar de médicos que trabajaban en hospitales privados pese a cobrar el complemento Específico de Dedicación Exclusiva que incapacita al médico que lo solicita para ejercer su actividad profesional en el ámbito privado. En la actualidad, este «extra» es de unos 600 euros ya libres de impuestos.

Entre 2013 y 2014 los técnicos han sancionado a 130 profesionales tras haber visto que incumplían el estatuto marco de los servicios de salud y la ley de incompatibilidades. Todo, pese a saber que que Salud podía ponerles una falta y una sanción económica, además, incluso, de inhabilitarles.

El Colegio de Médicos, que se ha mostrado en más de una ocasión contrario a que exista este complemento como tal, está resolviendo legalmente la situación de doce trabajadores del SAS. Según reconocieron las fuentes de la institución, en el verano de 2013 la Junta inició una campaña de detección de irregularidades. Ahora, ha retomado estas inspecciones de manera más exhaustiva para abrir expedientes disciplinarios.

Desde el Colegio de Médicos, no obstante, reconocieron que ha habido profesionales que renunciaron al complemento para poder trabajar en la privada pero que no cancelaron el de compatibilidad, por lo que pese a su buena fe han sido igualmente sancionados. Según ha podido saber este periódico, ha habido médicos que han sido sancionados tras recibir una orden de su supervisor en los centros sanitarios de que con la firma se les eximía de la sanción y de cumplir una irregularidad. Además, en centros sanitarios como la Axarquía se han dado dos casos en los que profesionales sanitarios advirtieron su renuncia y, pese a hacerlo, Recursos Humanos ha puesto el cobro por defecto, por lo que la sorpresa de los facultativos ha sido mayúscula al recibir la sanción.

La situación a la que se enfrentan ahora estos médicos es compleja. Todos ellos tendrán una sanción desde el punto de vista administrativo, aunque la gravedad de la misma depende del tipo de trabajo llevado a cabo en los centros sanitarios privados. Puede haber sido una simple colaboración o haber estado trabajando de manera dual durante mucho tiempo. Ahora, estos doctores deberán reintegrar los 600 euros cobrados en concepto de exclusividad durante el tiempo de la misma y hacer frente a sanciones de entre 3.000 y 10.000 euros.

Desde el Colegio de Médicos, el miembro de la junta de gobierno Alejandro Rodríguez señaló que el SAS discrimina a los profesionales sanitarios con este complemento respecto a los de otras comunidades, donde no ocurre. «Es injusto y agraviante», dijo. No obstante, recordó que la decisión no parte de la gerencia del hospital, con la que su institución está en buena sintonía. «Todos hemos tenido recortes del 40% en los últimos 4 años, pero hay trabajadores en precarios cuya situación se hace insostenible y tienen que ejercer en la privada», lamentó, por lo que exigió la retirada de la exclusividad.