Unicaja celebra esta tarde la asamblea general extraordinaria que deberá aprobar la transformación de la entidad, que dejará de ser caja de ahorros para transformarse en una fundación bancaria, tal y como marca la nueva ley del sector aprobada en diciembre del pasado año. El consejo de administración de Unicaja llevará a la asamblea una propuesta de activos por un valor contable de 59,2 millones de euros como dotación constituyente para esta fundación.

También se someterá a decisión una propuesta de estatutos para regir la citada fundación y una lista para integrar el patronato que dirigirá la misma. Tal y como anunció la propia entidad hace unos días, esta propuesta incluye a siete personas del actual consejo de administración de la caja de ahorros: Manuel Atencia, Federico Beltrán, Carmen Espín, Pedro Fernández Céspedes, Juan Fraile, José Luis Gómez Boza, además del presidente, Braulio Medel.

Igualmente, los estatutos a votación contemplan que todas sus entidades fundadoras (Fundación Moctezuma, Obispado de Almería, Diputación de Málaga, Diputación de Jaén, Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Antequera) estén representadas en el patronato según turnos rotatorios de diferente duración. Inicialmente, formarán parte del patronato los representantes de la Fundación Moctezuma y del Obispado de Almería.

Los estatutos también prevén la presencia de un representante de la Junta de Andalucía como entidad representativa de intereses colectivos en el ámbito de la fundación. Asimismo, Unicaja propondrá que la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía pueda también designar un representante.

Finalmente, también figuran, «en su calidad de expertos financieros de reconocido prestigio», Manuel Olivencia, catedrático emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, y Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid.

Unicaja tenía hasta final de año para afrontar su conversión, algo que ya han hecho Caixa, Ibercaja o las vascas Kutxa y Vital. La entidad dejará de ser caja tras una historia de 130 años, cuando se fundí la primera de sus entidades constituyentes, la Caja de Ahorros y Montes de Piedad de Cádiz.